partidos y futuro.

Cómo no nos dimos cuenta!, estaba cantado desde abril 2009
Cómo no nos dimos cuenta!, estaba cantado desde abril 2009

(click aquí)

Cuando pienso en partidos políticos, el rostro adusto de Haya, es el primero en venir a la mente. Luego pienso en el PPC, no en su fundador, sino en los amigos que tengo allí, y vía el TC, y intensa labor-así como su fallida candidatura presidencial-, recuerdo a Alva Orlandini (y luego al patricio Belaunde) en el partido de la lampa.

 

Pienso con pesar en Javier Diez Canseco, y lo veo sujetando el símbolo que pienso como patrimonio del PSOE… por allí termina el asunto, pues luego veo un triunfante (inexplicamente triunfante) a Kouri y su Chim Pum Callao. Entonces, pienso en fotopapeletas, el peaje, las chalacasas, el chala-arroz, los graffitis pagados con su rostro, las farolas y los serenos que cuidan farolas y solo farolas, y reniego y pienso en otra cosa.

 

La semana trae, al respecto, dos noticias para pensar y ver de dónde viene quien y de qué madera van hechos:

i) Salvador Heresi, aquel joven alcalde que dejo a Lennon y a Juan Pablo II en San Miguel, abandona el PPC (aquí tb.), pese a que antes dejo dicho que no se iba.

Heresi no explico de modo satisfactorio aquello de su desbalance patrimonial, y ahora, luego de haber sido y existido gracias al PPC, toma sus cosas, sus logros y su desbalance y se manda mudar… dicen que cerca al señor feudal del puerto chalaco. Con él, además, los doce apóstoles, amen de técnicos y otros que tienen que ir a donde el jefe va.

(aquí resulta interesante observar cuál será el comportamiento en redes de los “amix” de Heresi, por ahora, hay reclamos, principalmente de ppcistas jóvenes -yo tb. he hecho lo propio-, perdera alguno de sus 3 mil “amix”. Recordemos que su blog, pese a que pago por salir en el Utero, no pego nunca, una razón más para ser cola del león chalaco).

ii) La fraternidad aprista, último vestigio de un tiempo que ya se ha ido, no tendrá discurso este año. Por su parte los compañeros, vienen complotando para rifarse la secretaria general, filtrar al enemigo (quien también bate pañuelos) y todo lo demás. Al final del día, estos inocentes deben tener claro algo: vendrá don Alan García, gran timonel y pondrá orden en la casa (del pueblo, claro), como cuando aquello de la Secretaría Colegiada.

 Por otra parte, esperemos que todo no esto no empañe y que los compañeros logren, si quiera, realizar su mitín en el Campo de Marte.

 

Estos son los signos primeros del tiempo que se viene. Se caracteriza, entonces, nuestra política por gestarse de espaldas a todos, bajo la mesa, reunidos en chifas de alto vuelo, y repartiendo todo lo que nos llevaremos a casa cuando salgamos electos.

Las propuestas, los debates, la inclusión, bien gracias.

 

No veo a ningún actor, y con esto la cancha se hace más grande, pues incluyo a mis amigos, buenos muchachos, tanto de la doctrina indoamericana como aquellos que vinculan la política a los valores cristianos (y de la iglesia, entiendo, bajo aquello de la doctrina social). Sé que todos tienen la preocupación de hacer más y mejor, y muchos de ellos vienen poniendo todo su empeño en formarse para servir.

 

Este es un momento crítico, por lo mismo, debemos de poner sobre la escena lo mejor y lo más brillante de nuestras aulas, de nuestras calles, de nuestros barrios, de nuestros trabajos. No basta ya con sumar, a la política y a los partidos, personas que puedan hacer la diferencia, debemos comprometer a quienes esto verdaderamente les importa.

 

Tengo ilusión en los tiempos que vendrán, pronto, y en el compromiso de todos para resolver los principales problemas del país. Esa es la buena noticia, gente joven y fresca, así como los ciudadanos de todas las edades, sumaran a la construcción de un proyecto político novedoso, serio y comprometido… la mala noticia es que, por ahora, tenemos petardistas a tiempo completo de la propia institucionalidad que ayudaron a construir o con la que estuvieron/están/estaban vinculados. Más pronto de lo que imaginamos, compañeros que provienen de seguir el sueño de Haya, creyentes de “las cosas nuevas” (rerum novarum) de la doctrina que la Iglesia propone, entre tantos otros jóvenes sin tienda política, pero con los sueños claros, demostraremos que, pese a que es casi imposible, lograremos convocar a la gente indicada en el lugar indicado en el tiempo indicado…  

Seguimos.

Anuncios

2 comentarios en “partidos y futuro.

  1. Que generoso son los blogs… se repite la frase “el papel aguanta todo”… me parece que el facebook no es un espacio adecuado para referirse a una persona como lo están haciendo varios como tú… pero bueno , no discutmaos de eso…

    Como explicas el que Salvador Heresi sea un alcalde exitoso y el PPC un partido en decadencia??

    Lourdes Flores Nano ya fue… desde la última campaña presidencial hasta el error de Cataño ya perdió absolutamente toda posibilidad política.

    Heresi no es de mi agrado pero tengo que aceptar que ha tenido una gestión sobresaliente y como todo ser humano tiene que jugar sus fichas en la vida… el PPC no representa una opción real en estos tiempos… se quedo detenido en el tiempo… abran los ojos!!! no pierdan más el tiempo!!

    Heresi tiene 80% de aprobación en San Miguel y el PPC no debe llegar ni a 5% a nivel nacional… te parece que HEresi tiene 80% por su gestión o por el PPC???

  2. Juan,
    Creo que el tema del respeto se mantiene, si algo no te parece, por favor, señalarlo para ver su corrección.

    Salvador tiene aprobación, bravo: y? (Fujimori tb. contaba con aprobación para el 90% de todo lo que realizo, corrupción incluida).

    Ahora, hay un punto en el cual la persona (Heresi, Andrade, Masías, Kouri, etc.) dejan de servirse del partido, porque sus logros y destrezas los han llevado más allá. Ese es el momento en que corresponde imprimirle al espacio político (partido) aquello que nos ha permitido ir más allá.

    Regreso al rato, pero antes: Heresi sí era de mi agrado, si fuera no sé, Masías, no diríamos nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s