apuntes sobre coyuntura del sistema judicial

Existen personas cuya presencia marcan tu vida. En mi caso, tuve la suerte de contar con un gran maestro de quien aprender. Durante más de dos años le asistí en la cátedra y trabaje a su lado en todo lo que pude. Fueron años intensos, de idas y venidas, y por sobre todo de respeto genuino y cariño gratuito.

No conozco persona con mayor capacidad de análisis, profundidad, que tenga tanto gusto por el debate y que sea tan firme en sus posiciones. Sé que no es monedita de oro, pero sé que todo lo –poco que he- aprendido en la Facultad, se lo debo en buena cuenta a él.

Ignoro si estará satisfecho con lo que somos, con lo que venimos siendo, pero es bueno decirle a través de estas líneas que siempre le llevamos presente y que estamos agradecidos.

Los años en que estuve en el Departamento de Derecho, me permitieron conocer mucho y aprender bastante. Estamos en deuda!

No alargo esto y copio una entrevista aparecida en el Punto Edu, franela institucional de la PUCP, que a veces recuerda que puede aportar al debate público y convoca a personas como el entrevistado que le pueden aportar mucho.

Con ustedes, la nota aparecida aquí:

Lunes, 22 de febrero del 2010 | Gorki Gonzales Mantilla, profesor y Coordinador de la Maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional, analiza la preocupante situación de nuestro sistema de justicia a la luz de los recientes escándalos en el Poder Judicial.

Un juez amenaza con una pistola a un periodista, denuncias de coima en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), desaprueban al fiscal Avelino Guillén… ¿el sistema judicial está atravesando su peor crisis?

El caso del juez y las otras denuncias, forman parte de un proceso de crisis de la Justicia que tiene décadas. Que los hechos se denuncien ahora o que aparezcan sumados, no significa que éste sea el peor momento. Quizás este momento aún esté por venir. Lo que sí está claro es que no se ha hecho nada serio para enfrentar la corrupción, la ineficiencia organizacional, ni la ausencia de políticas institucionales de capacitación. Sigue predominando una cultura judicial propia del siglo XIX, relanzada con la soberbia de siempre desde las principales autoridades del sistema. Además, los espacios institucionales para la participación ciudadana se han banalizado y se han convertido en brazos de la corrupción. Recuérdese que los dos últimos representantes de la sociedad civil ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial han sido denunciados por actos de corrupción, influencias indebidas, etc.

¿Qué opina del caso del fiscal Avelino Guillén, quien fue desaprobado en el CNM durante el proceso de selección de jueces y fiscales supremos?

El CNM se equivoca al recurrir a la subcontratación de abogados o estudios de abogados con el fin de hacer frente al proceso de selección. Si existe alguna previsión legal que lo permita, ésta debe interpretarse de manera excepcional para cumplir el fin constitucional y con la garantía de quienes cumplan esa función sean juristas (no abogados en ejercicio, que es distinto). Las cosas andan de cabeza. No entiendo cómo un abogado litigante que defendió casos vinculados a la corrupción pueda evaluar a un fiscal anticorrupción. Es ingenuo sostener que como se borran los datos que identifican el caso (nombres, juzgado, etc.), el evaluador (si es un abogado litigante) no podrá identificar los hechos y saber quiénes fueron el fiscal, el juez y las partes.  

¿Qué tan grave es la situación en el CNM?

La conformación del CNM es un salto al vacío. Los representantes de la sociedad civil que participan en él (universidades, colegios profesionales, etc.), en los hechos no garantizan ningún valor ciudadano. Tampoco entiendo cómo una entidad que toma decisiones en derecho pueda tener integrantes que no son abogados. Ahora bien, el problema no se agota haciendo que todos los integrantes del CNM sean abogados.

En la actualidad, el escenario desde el cual estos representantes son elegidos es anómalo y quizás hasta pernicioso. La crisis de las universidades públicas, por un lado, y el clima de las universidades privadas creadas al amparo del Decreto Leg.882, por el otro, contagian las decisiones en el CNM. En el caso de la mayoría de las 42 universidades privadas que eligen al representante ante el CNM, la ecuación es simple: la ausencia de institucionalidad sumada al predominio de intereses económicos que moviliza a la mayor parte de estas universidades (recuérdese el caso de Universidades denunciadas por corrupción), se traslada a la vocación de su representante ante el CNM.

Entonces, es necesaria una reforma profunda, cultural, que involucre a las facultades de derecho, a los colegios de abogados, a todos los actores del sistema de justicia, que postule cambios en el corto plazo, en el despacho judicial, en la forma de comunicación de los jueces, pero también en las instituciones involucradas (como las universidades), en su postura y responsabilidad frente al país y la democracia.

¿Hay injerencia del poder político en el sistema judicial?

No existen evidencias para afirmar eso. Pero sí existen casos individuales que ponen en cuestión el valor de la independencia. En la actualidad, hay intereses específicos de factura utilitaria y perfil corrupto. Es aquí donde las instituciones y las prácticas institucionales se muestran débiles. Y todo forma parte de un mismo proceso: ausencia de políticas para enfrentar la corrupción, cultura jurídica formalista, lógicas burocráticas en el manejo del despacho judicial, políticas ineficientes de incorporación de jueces y fiscales.

Lee más
Publicación del libro de Gorki Gonzales: Los jueces. Carrera judicial y cultura jurídica.

Entrevista: Derry Díaz

Anuncios

Un comentario en “apuntes sobre coyuntura del sistema judicial

  1. Qué biblioteca para más bonita la del Dr. Gonzales. Debe costarle mucho a sus asistentes mantenerla en orden!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s