justicia para Jefry

Algunas veces sucede, entonces, es un deber compartir la noticia. No digo que se haya logrado la gran Justicia que hace falta, pero entiendo que venimos avanzando, paso a paso, de modo firme.

Los dejo con la nota que los amigos de PROMSEX (guiño para Manolo y para Ysabel) nos han hecho llegar.

Casi olvido, mención especial merece Carlos Fernández de la Oficina Defensorial de Lima Este, quien ha estado al pendiente del tema.

 

POLICÍAS SON CONDENADOS A 4 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD POR NO PRESTAR AUXILIO A PERSONA TRANS

 

El día de ayer, el Segundo Juzgado Penal de Chosica sentenció a los SO3 PNP Henry Alberto Gamboa Huaman y José Marcial Ybias Altamirano por la comisión del delito de Omisión o Retardo Injustificado de Apoyo Policial contemplado en el artículo 378° del Código Penal en agravio del Estado y de Jefry Edgar Peña Tuanama, y les impuso una pena de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, pena máxima contemplada para este delito.

El 28 de octubre del 2007, Jefry, persona trans, fue agredida por cinco personas no identificadas. Como promotora del MINSA en el programa Pares trabajaba en las noches brindando información a personas LTGB sobre los cuidados que se deben tener para prevenir el VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. La noche de los hechos, en el marco de su trabajo, fue interceptado por un grupo de 5 pandilleros que le golpearon y le cortaron el rostro con una navaja y un pico de botella. Huyendo de sus agresores, Jefry, encontró un vehículo policial hacia donde corrió para pedir ayuda, la misma que le fue negada: los efectivos policiales le dijeron que “ese era su problema  y que viera lo que hacía”. Por la falta de apoyo policial, Jefry fue alcanzado con sus agresores quienes lo agredieron con extrema brutalidad.

De haber prestado auxilio los efectivos policiales condenados se hubiera evitado las lesiones graves que ha sufrido  Jefry y se hubiera identificados a los autores de las lesiones que a la fecha no son habidos y no son sancionados quedando impune el hecho delictivo cometido en agravio de Jefry .

PROMSEX, saluda este fallo y considera que esta sentencia es un gran paso en la búsqueda de la justicia para las personas trans que constantemente son agredidas por malos efectivos policiales o no reciben la protección a la que tienen derecho en igualdad de condiciones con las demás personas, sin discriminación alguna. 

“Estoy muy contenta porque encontré justicia, siempre he tenido que  luchar contra todos por mi identidad” fueron las palabras de Jefry al salir de la sala en que se leyó la sentencia.

La sanción ha sido apelada por los policías agresores de modo que el caso será resuelto en segunda instancia. Esperamos  que la condena impuesta sea confirmada.

Lima, 30 de marzo de 2010

PROM5EX

Centro de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos

Anuncios

2 comentarios en “justicia para Jefry

  1. Seria bueno que el que escribio este articulo, leyera correctamente la noticia, ya que los policias no estavan en un vehiculo, resguardaban una sede publica, y el señor jefry no se encontraba laborando, era de madrugadA el se encontrbaa bebiendo en ese boulevard donde fue atacado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s