Paro Santo (mineros y Madre de Dios)

Actualización (01/04/10): unos amigos, me escriben desde Tambopata, para comentar que la PNP ha confirmado el arribo un fuerte contingente policial, que equipara -en buena cuenta- el asunto. Espero que esto sea así y la noticia se confirme.

rocío ricardi (pucp/vanguardia)  escribe aquí sobre el Paro.

___

El motivo de mi viaje fue otro, pero una vez en la cancha no prestar oídos, hubiese sido no sólo tonto, sino trágico: durante casi una semana estuve en Madre de Dios.

Este post tiene por finalidad compartir mis impresiones sobre lo que pude ver en Puerto Maldonado, Mazuko y Huepetuhe, en atención al Paro Nacional Indefinido, convocado por la Federación Minera de Madre de Dios (en adelante la Federación), para el día 04 de abril.

Las demandas, nominadas por la Federación como “plataforma de lucha” son (mirar la foto):

  1. Derogatoria del Derecho de Urgencia Nº 012-2010
  2. Derogatoria del Decreto Supremo Nº 019-2009-EM
  3. Destitución del Ministro Antonio Brack Egg
  4. No construcción de la Hidroeléctrica de Inambari

Las demandas, según los mineros, se justifican en el carácter represivo y excluyente de la norma, para con: la pequeña minería y la minería artesanal (mencionan la restricción de uso de: carancheras, tracas, chupaderas, dragas, gringos, cargador frontal y otros. Aquí un dato, el 28 de marzo salió la R. M. Nº 046-2010-MINAM, que se ocupa de dar medidas necesarias –en buena onda- para la aplicación del Decreto de Urgencia Nº 012-2010).

Reclaman la formalización de sus actividades y la atención del Estado. El Paro aparece suscrito por FEDEMIN y por FENAMARPE.

De mis conversaciones por allá, puedo decir:

  1. Existe gran temor entre la población, esto alcanza a tirios y troyanos, incluídos funcionarios públicos (se recuerdan los antecedentes de 2008, quema del Gobierno Regional, y 2002, quema de la sede del Ministerio de Agricultura).
  2. Se estima un Paro de grandes dimensiones, constituyendo puntos críticos los siguientes: Inambari, Puerto Maldonado y el Aeropuerto, también fue mencionada la posibilidad de toma de edificios públicos y de quema del Poder Judicial de Puerto Maldonado.

Por otro lado, el estado de las coordinaciones para (a favor de) el Paro se encuentra harto avanzado:

  1. Cuentan con víveres y enseres para el tiempo que pueda durar el Paro.
  2. Han desembolsado dinero (los mineros) para sufragar los gastos de los primeros días del Paro, de la siguiente manera: cada minero (sólo en Huepetuhe existen aproximadamente 200) deberá proveer 10 personas por chute[1] (cada minero posee entre 2 a 3 chutes). Asimismo, por cada 10 mineros, se tendría la obligación de aportar el equivalente al valor de un chute (entre S/. 12 000 a 13 000), para financiar los primeros gastos del Paro.
  3. Extraoficialmente (es decir, sin confirmar, pues no soy un experto, sino alguien que paso y comparte lo visto), se trata de más de 3 000 mineros en total, quienes sumados a sus trabajadores y familias, conforman un estimado de 20 000 personas.
  4. Todos los mineros cuentan con armas de fuego. Según la PNP y el MPFN, no se cuenta con un registro de la cantidad de estas armas, pues estas no cuentan con registro ni licencia, pero se sabe que existen.
  5. La movilización comenzará en la madrugada del domingo 04.

En las calles se siente el temor y la desazón de la gente: no saben bien que esperar o qué diablos irá a suceder. Se sabe que todo esto viene bien financiado por los mineros, y que no hay visos de que tengan pensando detenerse si no es con la derogatoria de los Decretos.

Desayuno en una fonda, una deliciosa calabresa con papas y ensalada. Mientras pienso en el vuelo que perderé, algunos nuevos amigos me hacen la conversa y me cuentan lo que fue eso en el 2002 y lo que fue en el 2008: un infierno (en Huepetuhe, una señora me mostró videos de diferentes paros, protestas, reuniones, etc. ). No juegan.

Reviso algunas páginas de los principales diarios, blogs, etc.: no hay nada sobre el tema en ningún lado, al menos yo, no logro encontrar noticia alguna. Solo la Defensoría del Pueblo, reporta dicho conflicto de la siguiente forma:[2]

Mineros anuncian paro (Madre de Dios). Por considerar que el decreto de urgencia N° 012-2010, sobre ordenamiento minero, es impositivo y criminaliza la actividad minera en Madre de Dios sin tener un proyecto alternativo que resuelva el problema laboral, la Federación Minera de Madre de Dios anunció la paralización de la región el 4 de abril próximo. Los dirigentes del gremio exigieron al Ejecutivo respeto por las competencias del gobierno regional y pidieron que sea este último el que asuma la formalización de los mineros. “Queremos que este decreto se derogue de lo contrario responsabilizamos al gobierno por las consecuencias”, dijo Amado Romero. (La República, 27/03/10).

Sé por unos amigos (que se juegan la camiseta), que el lunes de esta semana (29/03/10), hubo una reunión donde estuvieron representantes de la PNP, de la Marina de Guerra, de la Fiscalía, el Poder Judicial, del Gobierno Regional, de la Defensoría del Pueblo, de la Dirección Regional de Educación, de la Dirección Regional de Salud, de CORPAC, de la Dirección Regional de Energía y Minas, entre otros.

Tengo entendido que se encuentran ya en Puerto Maldonado casi 100 efectivos policiales enviados para el Paro (además de la dotación regular, se entiende), y que se prevé el arribo de muchos más efectivos de DINOES. La Marina de Guerra también ha asegurado la presencia de marinos y el Presidente Regional habría viajado a Lima, para discutir el asunto en las altas esferas del poder (hoy estaría retornando).

Por su parte, el Presidente de la FEDEMIN se encuentra firme en sus 13, y no ha sido posible persuadirle de abandonar la protesta. Se ha comprometido a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos y de los bienes públicos y privados.

___

He estado allí, donde verdaderamente impera la ley del más fuerte y a donde llegan menores en busca de trabajo y terminan como víctimas de trata, prostituyéndose por 400 soles al menos, en el mejor de los casos; donde el patrón paga la jornada sólo para luego mandar robarla y seguir trabajando con ese dinero. Los he visto embriagarse hasta la nausea y subirse a sus 4x4s, sin el menor temor a autoridad ninguna.

He visto y escuchado las historias, he observado los movimientos de alimentos, de utensilios, y también de gente. Los mineros habitan en pueblos fantasmas, que me recuerdan las pelas del lejano oeste y los sueños dorados,  operan con gran maquinaria, contaminan y tienen un gran poder adquisitivo: se juegan la vida por su oro.  Pretender retirarlos de la minería sin tentar otras puertas, es una sincera invitación a la violencia.

Creo que no estamos preparados para lo que se viene, y creo que no nos importa porque –seamos honesto- esto va a suceder harto lejos de aquí.

Nadie esta pensando en que esto puede ser peor que Bagua: no son indígenas con arcos y flechas que  bloquean una carretera y disparan a policías con sus propias armas. Lo que tenemos es un Paro minero, medianamente bien organizado, bastante avisado y financiado con el oro de cientos de mineros informales.  Mineros que andan en 4x4s del año, que poseen armas que no han sido declaradas (y que por supuesto, no tienen permiso), que tienen mucho dinero, que están pagando personas y vienen dispuestos a todo.

Estamos avisados, luego, no hagamos que no supimos.


[1] Un chute es una unidad que produce oro y que requiere de maquinaria valorizada entre 12 mil a 13 mil nuevos soles (según se me explicó un amigo mientras bebíamos cerveza en la parte baja), siendo ese el valor que se usa para al referencia.

[2] http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales.php, del sábado 27 al lunes 29 de marzo de 2010.

Anuncios

22 comentarios en “Paro Santo (mineros y Madre de Dios)

  1. Es el capitalismo salvaje. Primero fue el caucho y la shiringa, los varones exterminaron a los indígenas selvícolas luego de exlotarlos como verdaderos esclavos (ver 7 Ensayos de JCM). Luego, no hace mucho, fueron los extractores y grandes empresas dedicadas a la extracción y comercialización del cedro y la caoba, estos en el mes de agosto del 2001 aprovechandose de un paro decretardo por los agricultores de esta región incendiaron el campo ferial en que se depositaba la madera incautada por su origen ilegal, se perdieron millones de pies tablares y maquinaria pesada. Los grandes extractores y comerciantes igualmente exigian la derogatoria de las disposiciones legales que impedían la tala ilegal, sobre todo aquella que se realizaba en las áreas protegidas. Al año siguiente, en el 2002, estos mismos, mostrando sus rostros, hicieron su propio paro en el mes de mayo y, como estaba previsto, incendiaron los siguients locales públicos: INRENA, Dirección Regional de Agricultura, SENASA, SUNARP. El año 2008 les tocó el turno a los grandes comerciantes beneficiados con las exoneraciones tributarias, la razón: el gobierno había levantado dichas exoneraciones, igual que antes,las acciones que vendrían ya estaban previstas, se comentaban en calles y plazas y terminaron incinerandso íntegramente la sede administrativa del Gobierno Regional de Madre de Dios.
    Esta vez, el 2010, le tocó el turno a los minros, sobre el cual vale la pena hacer una precisión, y es que en realidad este será un paro únicamente de los grandes mineros, de aquellos que han concentrado para sí una gran cantidad de concesiones y petitorios mineros, quienes como el Presidente de la FEDEMIN ostentan 60 derechos mneros, realizan la extracci´´on de oro con maquinaria pesada, pero osa llamarse pequeño minero. Es importante hacer esta precisión debido a que quienes realizarán el paro serán los invitados de estos, invitados se les llama a quienes al no tener derecho minero alguno, esa dcir ni concesión ni petitorio, recurren a quienes sí lo tienen a cambio de pagarles una regalía consistente en un porcentaje elavado de la producción bruta, esos que extraen el oro en polvo con el yute, que en la práctica son la gran mayoría.
    Es verdad, estos grandes mineros no están dispuestos a perder los privilegios que ostentan y que consiste en no desarrollar su actividad legalmente sino al margen de ella, en consecuencia sin contar con licencia ambiental, sin cumplir con obligaciones tributarias, sin acatar obligaciones sociales, y muchos de ellos realizansdo esta actividad altamente contaminante en el mismo cauce de los rios, quebrdas y los lagos, afectando incluso áreas naturales protegigas. Son ellos y no los pqueños y menos los mineros artesanales, son en realidad los mineros grandes y grandes comerciantes del oro. No olvidemos que quien encabeza la relación de los 100 deudores mas grandes de la sunat es nada menos que GENLARD SAC, una empresa norteamericana en liqidación que compró gran parte del oro que se extrajo del lejano oeste poeruano, mas conocido como Huepethue, producto de lo cual adeuda al Estado ´poco más de mil millons. La historia de esta empresa es larga, pero la sunat denunció penalment a sus directivos y junto a ellos a algunos cuantos grandes mineros, contra los cuales el juzgado penla de trámite en Lima dictó mandato de detención, pero como era el gobierno de Toledo, influyeron en el Poder Judicial y tiempo después cambiaron esa condición jurídica por la de comparecencia y terminó el cuento.
    Sin duda, este será el paro más fuerte que se haya realizado en Madre de Dios, un paro que en realidad no es más que una invasión de miles de personas que trabajan en los centros mineros alejados de la ciudad de Puerto Maldonado y que ni siquiera conocen esta ciudad, pero que llegaran obligados por las circunstancias y sitiarán a este pueblo nada organizado y por ello indefenso,mientras que en las zonas mineras las maquinas de los grandes mineros qu impulsan el paro seguirán trabajando sin parar las 24 horas del día, pero a pesar de ello obligarán a la gente que vive en Puerto Maldonado para que dejen de trabajar. Es verdad, como antes, pero con más furza se escucha insistntemente an calles y plazas, aunque los acurdos se toman en los campamentos de plástico, que esta vez será como núnca antes y que los incEndios serán mucho más porque los afectados con el decreto de urgencia también son los dueños de las dragas incluido el Alcalde de la Provincia de Tambopata.
    Los grandes mineros dicen que los pequeños mineros y mineros artesanales están de acuerdo en formalizarse, lo cual es verdad, pero lo cierto también es que son ellos, los grandes, quienes extraen el 80 por ciento del oro de manera ilegal, quienes no quieren formalizarse, debido a que si ello llegara ocurrir en promedio perderían aproximadamente el 30 por ciento de sus jugosas utilidades, en atención a los costos que ello generaría. Esto último explica el porqué a pesar que el gobierno ha retrocedido en relación al texto original del decreto, habiéndolos dejado sin banderas de lucha, insisten en hacer el paro engañando y causando temor a la gente, diciéndoles que el gobierno ha prohibido la minería, que ya no podrán utilizar sus herramientas, que se han suspendido de manera indefinida la presentación de petitorios, (aspiración de los sin tierras mineras).
    Lo que no podemos dejar de señalar es que estos capitalistas salvajes han mantenido a las autoridades y representantes elegidos arrodillados a sus pies, todos los presidentes regionales, alcaldes, congresistas, funcionarios de mnería, el INRENA, etc., etc. Un dato a tomar en cuenta es que el ex congresista y ex ministro de justicia E. Salhuana se dedicó los 5 años de su gestión a conseguirles prorrogas para que cumplan con pagar los derechos de vigencia, para presentar la licencia ambiental, etc., conforme se puede ser de los decretos y resoluciones que el reivindicó públicamente, es decir que se convirtió en una suerte de tramitador de estos intereses, al igual que el entonces Presidente Regional Pihuicho Ríos que exigía que la tala de madera se haga incluso en las áreas naturales protegidas para lo cual había que recortar las áreas ya establecidas.
    Finalizo deplorando de algunas congresistas del Partido Nacionalista, quienes incondicionalmnte y demostrando gran ignorancia, por simple oportunismo político, se han convertido en oficiosas gestoras de estos intereses y no menos se puede decir de alguna gente que aunque sin mayor imortancia, como el caso de Patria Roja, vienen expresando su respaldo y adhesión a este paro contra la vida. !!QUE VERGUENZA!!

  2. El genocida Alan García Pérez, el mismo que en su primer gobierno se disfrazó de soldado para ir al mismo frontón y asesinar a pobres reclusos que se habían revelado por la actitud inhumana de los encargados de ese penal. (HECHO QUE NUNCA FUE JUZGADO) Hoy juntamente con su principal socio el “ambientalista” Antonio Brakc hijo directo de NASIS y promotor escondido de esta cultura asesina, intentan confundir a la comunidad mundial con el cuento viejo que los mineros destruyen el medio ambiente y por lo tanto hay que acabar con ellos.
    Estos dos pendejos ideólogos de la repartija de las tierras de los amazónicos acaban de declarar en estado de emergencia la ciudad de Puerto Maldonado, lo que no se dan cuenta estos dos infelices es que con esto están elevando los ánimos de quienes aman verdaderamente la amazonia.
    Pase lo que pase a partir de la fecha en la selva de Madre de de Dios ALAN GARCIA PEREZ Y ANTONIO BRAKC serán los responsables directos.

  3. En estos instantes Arequipa por orden directa de Alan Garcia envió 400 marinos para contra atacar la huelga, así se solucionan los problemas o es que con dialogo. Los mineros hicieron de todo por el dialogo el burro de Brakc nunca dió tregua y hoy las cosas iran a peores…….Dios cuide a nuestro hermanos los pequeños mineros.

  4. EL DELINCUENTE NO SERAS TU WAGNER VILLACREZ???…LOS QUE TE CONOCEMOS SABEMMOS??,.. PERO BUENO ESO LO DEJAREMOS PARA OTRA OPORTUNIDAD; LO IMPORTANTE AHORA ES LO QUE ESTA POR SUCEDER EN MADRE DE DIOS, YO COMO HIJO NATO DE ESTA TIERRA Y CONJUNTAMENTE CON TODA LA POBLACION OJO LA POBLACION NETA DE MADRE DE DIOS… NO ME REFIERO A LOS FORANEOS… DAMOS NUESTRO ROTUNDO RECHAZO AL PARO DE LOS MINEROS, NO ENTIENDO POR QUE VIENEN A SER PARO A PUERTO MALDONADO, VALLAN A SER PARO A PUNO A CUSCO, AREQUIPA VALLANSE A SU TIERRA, ACA NO HAY LUGAR PARA VANDALOS QUE TAL RAZA SE HACEN LLAMAR “PEQUEÑOS MINEROS”, ME HACEN REIR CON TANTAS TONTERIAS DE ESOS DESTRUCTORES, SAQUEADORES, POR NO DECIR DELINCUENTES, QUIEN DICE QUE SON NUESTROS HERMANOS??, SON PUROS FORANEOS!!!, NO TIENE AMOR POR MADRE DE DIOS, NO LES INTERESA, SOLO QUIEREN DESTRUIR Y DESTRUIR!!, GANAR BILLETE A LO FACIL, ¿¿¿ESO ES PARA TI QUERER A MADRE DE DIOS WAGNER???, NO TE EQUIVOQUES, SABES MUY BIEN QUE HAY INTERES ECONOMICOS DE POR MEDIO, PERO YA LOS JOVENES DE ESTA TIERRA YA NOS ESTAMOS LEVANTANDO Y NO PERMITIREMOS NUNCA MAS QUE SE SIGA PROFANDANDO NUESTRAS TIERRAS, POR OTRA PARTE LOS MADREDIOSENSES RESPALDAMOS A NUESTRO AMIGO ANTONIO BRACK, POR FIN ALGUIEN SE PUSO LOS CALZONCILLOS Y CUADRO A ESOS DELINCUENTES,.. HACEMOS RESPONSABLE DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS A LA BANDA DE ROMERO, POR DIOS LARGUENSE DE ESA TIERRA!!!!!!!

  5. Los mineros son unos ignorantes. Ellos no entienden que han quitado su oportunidad de sacar oro porque la manera en que lo hacen esta matando a sus ninos. El mercurio esta jodiendo la tierra y la selva que supestamente sagrado a esta gente. Tan sagrado que ni siquiera sepan que lo estan cagando. Peru continuara haciendo un pais tercer mundista porque la mentalidad de muchas de estas gentes siempre sera tercer mundista. Esta protesta esta fundado con tanto plata y manejan 4 x 4 del ano, porque no toman esa plata y lo invierten en otro negocio, apoyando a la ves las comunidades mineros. Imbeciles. Brack es increible, pero alguien ignorante que no entiende como funciona la tierra nunca entienderra porque toma las decisiones que a tomado.

  6. en primer lugra los mineros sufren al metal yamado mercurio k es un metal muy peligroso y toxico y mucha gente se ariesga por sacar dinero para sus hijos y mucha gente vive de esto asta exportar no saven como se sufre… para elaborar el oro porque todos ustedes hablan como ignorantes sin saver lo que pasa en huaypetue nisiquiera saven lo que es ariesgarse nosotros mismos estamos estamos exponiendonos por el oro porque hay mucha gente ambiciosa del mismo lugar que tienen la necesidad de matar a los mineros por el oro.

    POSDATA: no hablen sin aver experiemensatado el sufrimiento de los mineros..!!

  7. k pena por warner un cominicador social aqui en madre dios que se exprese de esa manera con ese tipo de comentarios…a usted señor raul solorio abogado de profesion, sabes lo que madre de dios a sufrido…cual es el fin del ministerio del ambiente?????, este orden de las actividades extractivas me parece super que ya se este aplicando en madre de dios, sabes cuanto daño hace la mineria artesanal…??? sabes cuantos peces estan contaminados ??? sabes c8uantas familias estan contaminadas con el mercurio…has revisado los analisis de medicos en al zna de madre y rio tambopata la cantidad de concentracion de mercurio en en nuestro cuerpo????desde hace mucho tiempo se ha devido fiscalizar y de la mejor forma,, entonces se dijo que era necesario el ministerio del ambiente y se puso a antonio brack como ministro, asi que esto ya estaba anunciado..no satanizemos a antonio brack que solo hace lo que debe de hacer un reconocido ambientalista por el bien y la salud de todos nosotros y la capatacion de dinero para nuestra caja fiscal…pero no de la manera como se viene dando aqui en madre de dios…mira como hay actividad minero en zonas de uso turistico es un crimen a la naturalesa y en zonas donde hay comunidades nativas…hay esta las concesiones forestales si funciona si a las concesiones …los que quieran hacer actividad extractiva que lo hagan pero bien, con todo de la ley…no hay otra manera de formalizarnos…

  8. Un consejo a los señores que vierten sus opiniones en este blog, que por cierto lo hacen con todo el derecho que les asiste la libertad de opinión. No solo es insultar y esconderse en el anonimato como vil COBARDE, en mi caso dejo una enseñanza que como no estoy de acuerdo lo que viene haciendo ALAN GARCIA PEREZ Y SU SOCIO ANTONIO BRAKC me identifico valientemente y digo lo que creo y siento sin temor a nada.
    Wag

  9. obviamente que si…wagner, no me digas que no conoces a raul solorio y esta con nombre y apellido, mi nombre es tony sanchez y no me escondo soy un personaje que hace cultura en madre de dios, y tambien aporto mi opinion, no tengo nada contra ti…pero considero que debes expresarte con un lenguaje que se le caracteriza a un comunicador social…ahora se espera que luego de la conversacion en lima con la comision de alto nivel, y se permita un salida viable a los mineros artesanales, ellos mismo dicen atraves de los medios que quieren formalizarse, ojala el estado les brinde las herramientas posible, para que ellos accedan a la tan ansiada formalizacion, inclusive no solo es con la mineria artesanal se veran muchos puntos mas adelante con el paso del tiempo porque madre de dios se esta convirtiendo en una region que ultimamente esta soportando una gran cantidad de visitantes de todas partes del peru y del mundo, la zoonificacion ecologica y economica deberia de estar presente en cada actividada realizar para cada individuo o interesado que desea desarrollar actividades economicas y extractivas y demas sectores, creo que deberia ser una responsabilidad ampararse a la zonoficacion y si esta haciendo actividades economicas en la zona donde no deberia corresponderle , pues ahi esta el codigo penal.

    hay una gran tarea para el ministerio del ambiente desde luego, hay una gran responsabilidad de todos nosotros por preservar este lugar como lo es madre de dios para que nuestros hijos puedan disfrutar aun de las bondades de nuestra naturalesa y como ya lo dije que nuestra madre de dios.

    Tony Sanchez
    del club cultural de arte nativo espiritus de la selva de madre de dios N 1

  10. que pasa jovenes, por que esto de que los serranos, nosotros los huarayos entre otros adjetivos que solo puede venir de un animal, respetos huerdan respetos, los amigos mineros iieron su paro , hay que respetar, asi como los nativos lo izieron, y como tambien los agricultores y nadereros, por lo tanto con todo derecho ya pasó, ademas acaso no lo universitario hase un tiempo izieron lo mismo, asi que deslenguados guarden su idea que los foraneos, por aqwui y por allá, finalmete los foraneos han hecho esta region que no ven que veen que las nativitas ya estan con puro foraneos cementales?

  11. yo se lo q es la vida en la mineris yo soy de lima y e trabajado aya por 8 meses para q extraigan el oro se sufre michisimo se q se contaminan pero yo digo q empresa no contamina el medio ambiente no sera q ahora q se han enterado q ay oro quieren hacer este tipo de denuncia para q se benefion otro tipo de gente de plata….y no nosotros los mismos peruanos q hemos sufrido bastanta aya trabajan mucha gentehumilde si el gobierno quiere apoya esta bien pero no sacandolos sino apoyandolos es hora q la gente humilde haga empresa y no la gente rica ni de otro pais no estoy deacuerdo con alan q mal me da mucha pena q este gobierna vea su conveniencia

  12. gracias alos mineros hay trabajo para los pobres y el gobierno no hace nada el gobierno k se muera y asi seremos felices apoyeños alos terroristas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s