Paro minero: descubren la pólvora.

Hoy descubren la pólvora.

El gobierno, el premier y por ende también el ministro del ambiente, descubren con asombro  que los mineros informales y artesanales no buscan sino que su Estado los acoja y los ayude a formalizarse. Oh!

el fumón (Abugattas dixit)
el fumón (Abugattas dixit)

Hablamos de los mismos mineros que hace unos días fueron vilipendiados: el premier Javier Velásquez Quesquén dijo: “no habrá dialogo”, Brack: “ni un paso atrás con el decreto”. Lugar especial merecen las declaraciones de García Toma, ministro de justicia, quien sentenció: 

”No se trata de un reclamo político. Ni siquiera es un reclamo gremial, es básicamente un acto delincuencial. Han degradado su condición de ciudadanos y se han rebajado a la condición de antisociales, y por esta razón se justifica las medidas que había previsto el gobierno; que es el decretamiento del Estado de Emergencia, y la presentación de hábeas corpus colectivos (sic)”

 

El gran timonel García también se despachó con lo suyo (antes: el perro del hortelano, ciudadanos de segunda clase, los responsables del atraso, dinosaurios), pero rescato lo que sigue:

  1.  “Llevan dragas de casi la mitad del tamaño de esta sala (…) tienen que desaparecer” (aparecen por arte de magia en medio de la selva)
  2. “Esto se llama servidumbre social y acarrea prostitución, trata de personas y hasta la esclavización de los niños” (han pasado varios años de esto y sigue sucediendo, y García HOY se da cuenta!?, si respuesta es un decreto contra la mineía informal!?)

 

No pudo García atender la emergencia, ni la del Paro, ni la de los desastres naturales, como tampoco pudo atender Bagua, y como tampoco ha atendido Pisco, ni que decir de Cuzco. Aunque ello no le impide enviar donaciones –que también nos hacen falta- a Haití, viajar a Chile para la foto, y cantar, beber y brindar en un funeral.

Hoy descubren la pólvora y se fuma la pipa de la paz. Bravo por el país.

La pregunta que sigue en mi cabeza es: por qué diablos los costos deben ser tan elevados. Por cuáles razones, si el gobierno (Brack, García Toma, Quesquen) afirman sabía del asunto con antelación no se tomarón las medidas pertinente, no funciona en la PCM una unidad que atiende los Conflictos Sociales?

El Ejecutivo conocía de la protesta antes de los enfrentamientos, pero que no se podía permitir una protesta que no tiene “justificación”, ni amparo jurídico. ” 

Y si en efecto, todos sabemos que ellos sabían y todos sabíamos por donde se decantaría el conflicto. No existe una responsabilidad por las muertes sin sentido de peruanos, que dicho sea, no protestan porque un día se les ocurre, sino porque sienten que el Estado que no responde a sus demandas ciudadanas y que sistemáticamente se ha desentendido de ellos (ver dónde viven, cómo viven, dónde se educan y el nivel de acceso a servicios en general), ahora saca un decreto y sin dialogo, sin escucharlos, sino al caballazo les va retirar su actividad económica (contaminante y todo, pero su actividad económica al fin y al cabo).

Nuevamente, la pólvora: el dialogo. Ese diálogo tantas veces negado, por la tozudez del gobierno, por enfrentar o crear fantasmas de una oposición que no existe, y por calcular con frialdad el 2016.

¿Alguien terminará en prisión por las muertes de los mineros?, ¿alguien saldrá de algún ministerio? No: García nos demostrará que sigue siendo el rey y como cuando lo de Alva Castro y los patrulleros chinos, entre otras perlas, nadie le marca la agenda, le señala la pauta ni nada. Nos tiene bien asidos y no hay quien le haga frente: ni a él ni a la estructura partidaria que lo impulsa, cobija y requiere (no perdamos esto de vista nunca).

 

Si tuviésemos verdadera democracia, no hablaríamos de responsabilidad política, estaríamos claros en que debe haber responsabilidad penal. Si tuviésemos instituciones públicas y políticas, fuertes, firmes y sólidas, el asunto estaría más claro, no hubiésemos llegado a esto en primer lugar.

 

 

Piden ahora los nacionalistas la vacancia. Lo que me recuerda las clases de Poder Ejecutivo con Francisco Eguiguren y la lectura de su libro (recomendable): La responsabilidad del presidente, razones para una reforma constitucional (Lima: Fondo Editorial PUCP, septiembre 2007). Allí, en el Capítulo V, nominado “La responsabilidad penal y constitucional del Presidente de la República”, Eguiguren nos dice:

“En el régimen constitucional peruano, como ya hemos señalado en este trabajo, el Presidente de la República ejerce simultáneamente las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Es, pues, la máxima autoridad política del país, a pesar de lo cual carece de responsabilidad política por sus actos o decisiones; dicha responsabilidad reside solo en los ministros (…)

“Sin embargo, es poco o nada lo que el Consejo de Ministros puede aprobar o decidir sin la intervención y acuerdo del Presidente de la República (…)

(eso no fue así siempre, eh!)

 Finalmente, en la página 200/201 del citado libro, nos refiere el autor, el artículo 11º de la Constitución de 1856:

“Todo empleado público, al cesar en su cargo, será sometido a juicio de residencia, y mientras no sea absuelto, no podrá ejercer el mismo empleo ni otro alguno.”

Por su parte, el artículo 12º, completaba:

“Los funcionarios públicos son responsables, en todo tiempo, con acuerdo a ley.

 

Ayer, algunos muertos, hoy la pólvora.

La memoria no sirve, pues ya nadie recuerda cuando el APRA buscaba al menor estornudo de Toledo, su vacancia. Ayer, Alan bromea con el tema, diciendo equivocadamente, que su vacancia le permitiría volver en el 2011 (qué más quisiera él!). Hoy, Alva Castro no recuerda cuando fue ternera y dice: moción de vacancia es un acto desestabilizador.

“Es una posición desestabilizadora, no nos olvidemos que el Perú eligió a un Presidente con una inmensa mayoría de votos y él goza del respaldo de una inmensa mayoría de peruanos”.

Habría que recordarle porqué lo votaron, y preguntar honradamente cuántos peruanos estan de acuerdo y respaldan a un Presidente que indulta corruptos, y que resuelve los conflictos sociales con harto muerto de por medio.

  Eso es todo, no más preguntas (si no, terminamos nunca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s