los desprotegidos.

Entiendo que existe una protección especial para los menores de edad, respecto a la exhición pública de su imagen.

Confirmo esto con @elpollofarsante en tuiter y también en mi cuenta de facebook. Veo además que mucha gente tiene claro el asunto; me dicen: claro pues hombre, no puedes poner que fulanito o fulanita de 10 ó 13 años tiene VIH o que fue víctima de violación o que sus padres tenían por pasamiento pegarle con palo y duro.

Recuerdo además cuando con la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público de la UNSCH (Ayacucho), hicimos lo propio frente al programa de Beto Ortiz, que en aquellos días, presentó un reportaje trucho nominado: “Los nietos del terror“, donde unos niños de 12 a 16 años, peleaban, robaban, integraban pandillas e incluso mataban, por su parte, menores de 13 a 17 años, besaban hombres por dinero, se prostituían y verduguillo en mano, se cobraban… todo esto en Ayacucho, y como producto de la época de violencia política (aquí una versión a favor).

El problema del reportaje de Ortiz fue que: i) le habían dado una propina a los niños para que “espontaneamente” digan esto o lo otro, y ii) no se protegió en ningún momento la identidad de los niños, siendo por ejemplo que las menores no salían de sus casas, ni para ir al colegio (al tiempo que yo estuve por allí), por la sencilla razón de que: “todo mundo piensa que somos putas”.

El día sábado, observé el programa de Gisella Valcárcel, y en determinado momento, aparece un niño que sufre del corazón y es expuesto no solo en su identidad, sino en su salud misma, pues se le hace pasar por emociones intensas (esperaba la confirmación de saber si le iban a operar o no)… para satisfacer un ánimo de rating y la poquedad de la gente que miraba como yo este espectáculo…

 

Entiendo que el programa va en vivo, bajo ese suspuesto, pensaba yo: “y si el niño sufría un paro?, y si le pasaba algo, allí, en vivo, en pleno set de tv?… quién sería responsable: su madre que lo expone, Gisella que se regodea, la productora que se embolsilla el rating, nosotros por dárselo?…”

 

Escribo esto para decir que encuentro indignante y nefasto la forma en que nos deshumanizamos, en que cosificamos lo que vemos en teve y lo consumimos de modo irreflexivo.

Estos comentarios, centrados en la exposición y escarnio de la niñez pobre del país, también alcanzan a programas como Fuego Cruzado, que han venido a reemplaza a doña Laura Bozzo, dado que muestra y lucra, ojo con esto: LUCRA, con la pobreza, la miseria, la humillación de la gente que menos tiene y que más padece.

 

Todo esto no significa sino un desafío, que se nos plantea como sociedad, pero al que debemos dar cuenta de modo personal, no sólo como ciudadanos sino como personas… Cosa de poner esperanza y razón, allí donde las pasiones baratas vienen imperando.

Anuncios

3 comentarios en “los desprotegidos.

  1. Primero, la televisión ha dejado de lado una de sus funciónes, (quizá la principal) la de educar y se ha entronizado vilmente en el verbo’entretener’, con el único afan de idiotizar al público, ganar dinero (a través de la publicidad)y de exponer la miseria humana (la ajena claro está) ‘eso vende’, ‘da rating’ sino preguntemos a Laura Bozzo, Magaly Medina, o a todos los noticieros que cubrieron el pleito Tudela hijos vs. Tudela Padre.

    Segundo, en la televisión peruana no hay cultura por protección al menor en todos los aspectos.

    Tercero creo que la responsabildiad la tienen los apoderados (padre o no) del menor, pues estos permiten que su hijo sea expuesto en una escenario tan salvaje como pueden ser los sets de tv.

  2. La TV en Peru solo sirve de anestesia, distraccion y embrutecimiento. Reportajes como el de Beto Ortiz ya sabemos que su “debilidad” son los casos de niñosy jovenes al margen asi que era de esperarse, la cosa es que hace un personaje con esos antecedentes en la TV?
    La gente pierde la voluntad de reclamar se desensibiliza con ver muerte todos los dias niños abusados o muertos, entonces cuando pasa algo nadie dice nada.
    El aparato de embrutecimiento esta montado ahora los operadores son otros.. Solo una buena educacion en escuelas y la casa cambiara en algo las cosas.
    Se les tiene que enseñar a no se sumisos cuestionar todo y reclamar.
    Y mas proteccion a los menores, pero en un pueblo bruto muy dificil.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s