prohibido cargar-

Pienso que el laburo de asesor es mucho más importante y complicado de lo que se cree. De mi corta vida y de los escenarios formativos por los que he transitado, he podido comprobar (so far) que tener buenos asesores constituye la diferencia entre tomar decisiones acertadas o no. Esto aplica incluso a las personas mejor formadas, con grandes dotes de liderazgo, temple, firmeza y claridad, es decir, aplica a todos.

Ayer, 17 de mayo de 2010, la ministra Nidia Vilchez acomete un #MEGAFAIL:

No estamos frente a un escenario de discriminación y no es competencia del MIMDES perseguir empresas por esta causa.

Ojo con esto que esta de rechupete (un 20 a quien señale los errores):

Asimismo, el MIMDES exhorta a fin que dicho servicio en la forma discriminatoria que están efectuando, cese y se incorpore en dicha labor a personas con la pluralidad de razas que tiene nuestro país, señalando además que vigilarán la modificación en el empleo único hasta el momento de personas de raza afro peruana.
 
 

Directivos de diferentes agencias funerarias ha salido a señalar que “cargadores  tenemos de todos los colores, ocurre que algunas familias requieren cargadores negros, así como otras los piden blancos”.

Por otra parte, el comunicado de la ministra Vilchez lleva por fecha el día de ayer, siendo que hoy, alrededor de las 10am., las diferentes agencias funerarias han sido notificadas de la fantástica comunicación ministerial: ajá, han sido sorprendidas! (#fail, #fail, #fail).

El MIMDES y la compañera Vilchez debieron poner mayor entusiasmo en la labor del INDEPA (que ha retornado a la PCM, DS 022-2010-PCM), en el trabajo pendiente de realizar con la comunidad afroperuana, y ni que decir del Plan Nacional de Derecho Humanos 2005-2010; antes de ocuparse de temas que me parecen son pacíficos y no cuentan con la relevancia del interés público que el despacho del MIMDES ha intentado proyectarle, con tremendo desacierto.

 

No me parece que este sea un tema de discriminación hacia afroperuanos,y si un desacierto ministerial (oficiar a privados, pidiendoles “modificar” el asunto?).

Las agencias de modelos cobran más por modelos que se acercan al prototipo barbie que al cholo, y no veo que este asunto le competa al MIMDES por ningún lado. No digo que esto sea bueno o correcto, digo que el MIMDES tiene otras cosas que hacer y que no hace, ni por asomo.

Esperemos que la comunidad afroperuana muestra su rigor y se pronuncie sobre este tema, creo que asuntos como los vinculados a la discriminación, no pueden ser manoseados de esta manera: que el MIMDES, en cabeza de su ministra (nada más, nada menos)  oficie a algunas agencias funerarias no resuelve ni por asomo ningún problema vinculado a la comunidad afroperuana; que se ocupe sobre el oficio de los cargadores de ferétros y le reclame modificaciones a la empresas privadas, sólo escapa a sus funciones y competencias, sino que es un claro sin sentido, una pérdida de recursos públicos en temas menores (si de verdad desea ocuparse de la problemática vinculada a la comunidad afroperuana, que empiece por el Perdón Historico, por las recomendaciones del CERD, el Plan Nacional de Derechos Humanos, entre otros).

Ojo con esto: “El Mimdes anunció que vigilará que su pedido sea cumplido”. Qué diablos significa esto?


Una última inquietud, entre tanto desorden, a partir de una participación del experto y activista Wilfredo Ardito, quien expone en mi facebook: que encuentra “chocante que se emplee a personas negras para ese oficio”. Entonces: qué “clase” o “tipo” de personas deberían ser empleadas en este oficio?, es el oficio indigno?, es la persona la que hace indigno al oficio?, de qué hablamos cuando hablamos de discriminación aquí?

 

Aquí la nota en Peru21.

Antes, mucho antes, El peruanista, aquí.

Juan Arellano nos cita en este, su blog.

Alvaro Zapatel, desde Boston, lo mismo.

5 comentarios en “prohibido cargar-

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s