examen médico extemporáneo y usura

La Escuela de Graduados PUCP tiene una política: todos los alumnos pasan examen médico.

Por razones que no vienen a cuento ahora, no pase el examen en fecha. La sanción: 1 crédito en tu escala. Al cursar una maestría de derecho, la escala es única: la más alta.

Resumen: tengo una multa de 207.30 nuevos soles!

Ahora, esto quiere decir que:

  1. si un alumno comete la misma “falta”,
  2. la sanción será “proporcional” no a la “falta” cometida, sino a la escala de pagos.

Es decir, En la PUCP por la misma conducta frente a un hecho concreto Pedro pagará menos, digamos, 80 soles y Juan (o Martín) pagará más: 207 soles (nótese que ambos son sancionados por lo mismo). Un asunto desproporcional por donde se le mire.

Finalmente, el Servicio de Salud de la PUCP tiene costos fijos, costos hundidos que asume siempre (funciona de modo permanente), es decir: no le cuesta más ni incurre en nuevos costos para que un alumno pase un examen hoy o mañana (ojo: no digo con esto que pase cuando le de la gana, hoy o en diciembre. Dentro del semestre, me parece razonable, no son 3 millones de alumnos tampoco, menos en posgrado).

La PUCP avanza, sin duda, antes teníamos multas por no votar en las elecciones estudiantiles. Ahora ya no (entiendo gracias al movimiento estudiantil). Esperemos que algo así surja ahora, pues es increíble que la PUCP tenga estos espacios de tanta arbitrariedad y que nadie diga nada.

De momento he presentado mi carta para que se me anule dicho cobro, veamos qué pasa, de cualquier forma, es un deber decir:

Querida PUCP, no seas tan USURA!


nota: no vale decir que parece  “una multa diseñada con efecto punitivo” (ya lo sabes @elpollofarsante)

9 comentarios en “examen médico extemporáneo y usura

  1. Yo me acuerdo cuando te ponian multa por no votar, a donde se iba esa plata?, una vez conversamos sobre eso Martin, cuando postulabas a la REA con Rodrigo Vecco, antes de que seas presidente FEPUC, y estabamos de acuerdo con lo ilegal e injusto de ese cobro, que ni siquiera iba a mejorar el proceso electoral estudiantil.

    Recuerdas que nos juntabamos en la cafeta de letras, con Santiago Alayza, con Eric Pozo, con el chino, con Osama, con Padilla, luego vinieron el colorado Mendoza de la Puente, Joao Pacheco, la chata Luciana, Kike Pareja, yo estaba con otro grupo, ya debes saber quien soy a estar alturas.
    Nada man, que chevere que aun te interesen estas cosas y puedas hablar como se debe, aunque claro ahora te cagaron, pues compadre.
    Escribeme para unas chelas, y conversar, suerte en tus cosas y en la tesis de la maestria, por cierto de que trata?, yo te veia ya de politico ahorita.
    saludos
    R.

  2. si no hubiera multas, nadie iría, pes. a mí también casi se me pasa el examen, pero tuve que levantarme caballero temprano y hacer mi ayuno, justamente porque si no iba me ponían multas. y en todo caso, si te pierdes tu cita original, sí puedes reprogramarla dentro del ciclo (o al menos dentro de un lapso razonable) y no te ponen multa.

    respecto de lo de la escala, sí es un toque usura pues no hay motivos aparentes para que sea así. en todo caso, “en defensa de la pucp” (haha) se puede decir que avisan sus reglas con tiempo, incluso lo del crédito, con varios meses de anticipación, y si son un poco duros, supongo que lo hacen justamente para que a la gente no se le pase, cosa que estoy seguro debe funcionar bastante bien.

  3. Una cosa son las multas, otra el examen. La regulación no (siempre) debe ser sanción (pienso en Kelsen, en Hart, tb. en Austin), entonces, no creo que sea cierto que sin multas vaya a ir nadie.
    Lo de avisar de las reglas, también es discutible, de hecho, pienso en las clausulas abusivas bajo las cuales se contrataba -y se contrata- y so pretexto de una falsa idea de “publicidad”, al final del dia, tenias un tipo que habia contratado por A (servicios educativos) y terminaba fundido por Z (multa por no votar en elecciones estudiantiles). Pfff
    Lo otro, la sanción es excesiva, creo que si el fin es contar con el bendito examen, pues existen buenas salidas mucho menos costosas y más eficientes, que pasan desde que tu asumas tu examen medico donde sea (los hospitales del mudo lo hacen por 15), hasta que pagues el coste real del examen en la PUCP.
    nos leemos,
    M.

  4. haha, te vas hasta la teoría dura para explicar un caso concreto. es verdad que sin la multa igual iría gente, pero asumo, y me parece que con razón, que dejaría de ir un porcentaje significativo (pienso en la gente con la que he hablado al respecto). las cosas funcionan así. la gente se pasa las luces rojas porque saben que no tendrán que pagar las multas. si hubiera un sistema de cobro efectivo, entonces la historia sería distinta…

    y bueno, que hayan cláusulas engañosas y letras chiquitas en los contratos no quita que este proceso concreto haya sido bien transparente. si te olvidaste, y no sólo una fecha específica, sino por un mes o dos, bueno… si la universidad no cobrara multas, muchos (incluido yo) se olvidarían y todos estarían dando el examen a finales de julio, y eso.

    saludos!

  5. Entiendo tu punto, pero es necesario que yo tb. defienda el mio.
    Porcentaje significativo=la gente con la que he hablado?
    La gente digamos, en Holanda, llega temprano al laburo y se estaciona en el ultimo espacio disponible, dejando que quienes llegan tarde aparquen mas cerca y le ganen tiempo a la tardanza. En otros lares, la gente no se pasa la luz roja jamas, ni le saca la vuelta a la norma, asi por que si (ver por ej. The Nudge, de Sunstein y Thaler), entonces…

    Lo otro, las clausulas que refiero estan penadas, que aqui no se defiendan o litiguen es otro asunto, pero espacio hay (por ejemplo, el caso The Edge y The Piano que gano la Clinica Juridica PUCP no por discriminacion, como se piensa, sino por fraude a la ley).

    Multa, puede ser, excesiva, abusiva e por ende injusta, no creo.
    un abrazo,
    M.

  6. no he siquiera insinuado que las multas son necesarias para que las cosas funcionen SIEMPRE. por supuesto que habrá países o lugares en los que no sean necesarias.

    sin embargo, eso no cambia absolutamente nada la situación en la que se encuentra nuestra universidad ene ste caso específico, en el que sí necesita un sistema de multas para la aplicación efectiva de ese examen.

    no pretendo hacer una análisis estadístico de mi limitada muestra. no apelaba a eso. simplemente creo que, si no hubiese multa o penalización alguna, un porcentaje significativo de estudiantes (en especial de la escuela de posgrado) no asistiría al examen médico. estás en desacuerdo?

    si nos ponemos estrictos, sólo un estudio de carácter empírico nos daría una respuesta válida. sin embargo, ni siquiera he pretendido generalizar. con porcentaje significativo me refiero a un 20% (aunque sospecho que podría ser muchísimo más alto), y espero que no me pidas pruebas estadísticas de ese tipo. sería cómo poner en duda la siguiente afirmación: “un porcentaje significativo de choferes de combi irrumpe las normas de tránsito de forma sistemática”.

    y lo de las “cláusulas”, justamente me referí a que en este caso no había tales “cláusulas secretas”, sino una advertencia clara y directa. no viene al caso tu referencia a estafas conocidas, ni tampoco insinué que “porque no se reclame está bien”.

    me parece, como se suele decir, que le estás buscando tres pies al gato. tenías todo el ciclo para tomar dichos exámenes o reprogramarlos si se te pasaron la primera vez, y se te pasó. caballero, paga tu multa.

    :P

  7. Todo se malentiende por aqui, igual, aqui todo es chevere, el carro, la musica, el cobrador!

    Ojo, en tu primer comment: “si no hubiera multas, nadie iría, pes”

    No creo que ante la falta de una multa la gente no vaya. En todo caso, es posible incentivar la conducta requerida, por ej., nadie te dice que el servicio medico de la pucp es gratuito, osease, en lugar de ir a X o Z, puedes ir a la pucp y pasas consultas for free en diferentes areas, si te dicen que para esto tienes que pasar el examen, todo bien! La posibilidad de programar mejor los examenes es otro elemento a considerar (nunca dijeron que podias ir a pasar tu examen en sabado!!!).

    Sobre las clausulas, de nuevo, cuando multaban por no votar a la REA, se sabia que habia una multa, pero JAMAS se decia que la multa era de 1 credito en tu escala!, es decir, yo decido no votar y pagar la “multa”, entendiendo que existe algun sentido detras de la idea de multa/sancion. Y luego, la multa por no votar en elecciones estudiantiles (?) es mayor que la de no votar en elecciones nacionales!!! (tu sabías, tu firmaste y como que te “avisaron”, igual, el cobro y demas es un fail!). Un detalle mas, el dinero recaudado por esto, no iba de ninguna forma a fomentar el voto o informarte mejor o etc., etc.

    Mi caso personal te lo cuento al mail, si gustas, pero verás que -estimo- hace sentido, contemplando lo de las fechas, cambios y demás.

    un abrazo y gracias, en serio, por comentar y tomarte el tiempo, estoy dejando el blog por unos dias, pero ojala te podamos tener por aqui de cuando en vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s