lo que vendrá (entrevista ME-0)

“Chile tiene un tipo de debate donde cualquier puede decir cualquier huevada sin ninguna disciplina”.

“Estamos en un especie de orgía de la mediocridad, sin ningún debate verdadero, donde la forma de discutir se esta yendo a la chucha reemplazando a la censura”

ME-O

Se viene la entrevista con Marco Enríquez-Ominami, ha salido de mamey sin pepa.

Pocos saben que Marco Enríquez-Ominami (ME-O) ha tenido una presencia constante en el país, que llego como alumno a un taller de guiones, y luego anduvo dictando cursos en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); se ignora también que su presencia era regular en el Festival de Cine de la PUCP, como invitado primero y después con y sin películas bajo el brazo.

Poco se sabe, y esto no lo debe recordar ni el propio Toledo -según nos dice Marco-, de su participación en la campaña presidencial de cuando la re-reelección de Fujimori; aunque ME-O recuerda muy bien y con una sonrisa a don Alejandro: “la tenía clara, en verdad, mucha asesoría no necesitaba”.

Resfriado, se levanta, pide permiso, y transforma la entrevista en un reallity: se suena las naricez con entusiasmo y hace señas para que sigamos conversando como si la cosa más normal del mundo ocurriera.

Seguimos conversando, ya son las 7 de la noche, y el evento que justifica su presencia en Lima por empezar. De cualquier forma, seguiremos conversando por unos 20 minutos más, antes de finalizar el asunto. Explica lo zarpado de la entrevista, las destrezas con las que cuenta ME-O: comunica con solvencia, en un lenguaje que goza de desenfado y frescura, y maneja muy bien los temas; a mí, la entrevista se me viene dando fácil.

Revisa su blackberry, mientras hablamos de esto de comunicar y el suelta algunas ideas sobre filosofía del lenguaje (a lo que se dedico en la Facultad de Filosofía, allá, en Chile), la puerta suena, Cristian Warner, el hombre orquesta, hace su ingreso. Marco le comenta y muestra mi ejemplar de “Animales Políticos”, y me dice que lo tiene que releer.

Seguimos bajo el lente de Lauro, y la mirada de Cristian. Antes de terminar, Marco tuitea:

@msotoflorian abrazos progresistas y que resulte bien la entrevista

Insiste en mostrarme que es él quien maneja su propia cuenta en tuiter.

La entrevista ha sido un gol, y el cameraman sostiene que no lo hemos hecho mal. En algunos días, ustedes podrán armar sus propias respuestas.

____________________________

Anuncios

3 comentarios en “lo que vendrá (entrevista ME-0)

  1. MEO… él es el mejor ejemplo de que ser político por nuestros lares no tiene que ser sinonimo de un excesivo formalismo, retórica demagógica o de actitudes cínicas y manipuladoras.

    Tipos como él (y Mockus, quien por cierto no es ningún bisoño) son una corriente de aire fresco, que nos enseña que otros estilos de liderazgo político más desenfadado (más a tono con la corriente de estos “tiempos posmodernos”) es posible. Evidencian, entre otras cosas que la informalidad, las actitudes juveniles y una dosis de excentricidad no están reñidas con la eficiencia, las buenas prácticas de gobierno y la defensa de los derechos ciudadanos: por el contrario, los enriquecen con un elemento crítico y creativo.

    Mis puntos de vista pueden disentir en ciertos aspectos de los de MEO o Mockus, pero comparto su perspectiva de promoción de la participación ciudadana, la emancipación y la mejora de las condiciones sociales a través de prácticas criticas y creativas más adaptadas a la idiosincracia de la era 2.0.

    En suma, el dichoso mensaje que algunos jóvenes turcos como el visitante nos mandan es éste: democracy is fun.

  2. Has creado una buena expectativa, he compartido en el reader el enlace y espero que el video este pronto, quienes seguimos el blog y a MEO, sacaremos como dices, las conclusiones.

    tu presentacion no esta mal, pero el audio tiene mucho ruido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s