las municipales-

Kouri contaba chistes, confiado, seguro: nada pasaría. Hoy no puede postular a Lima (¿deberíamos tener una sanción para quienes se intentan pasar de listos con la democracia?). 

Lourdes se “apeligra” (así diría el célebre Mondonguito). Susana sonríe. Pero todo es una ficción. 

Ambas deciden bajar el nivel del debate y la campaña, lejos de posicionar propuestas y visiones de cómo debe ser y funcionar la ciudad, se repiten: Cataños, autos usados, juicios, Patria Roja, Sutep y puños en alto. Por su parte, prensa, blogs y etc., opinan, defienden, critican y censuran; realizando debates sobre cualquier asunto menos sobre lo que verdaderamente debería importarle a la ciudad. Parece que, o no hay nada que decir o no hay nada más que la “audiencia” quiera escuchar.

 Audiencia, pues esto se define no en términos de ciudadanos de una democracia deliberativa, sino, a partir del número de portadas que los candidatos puedan lograr (en Correo) y de los minutos que la televisión los atienda (Bayly).

En esa línea, impacta el poder que tiene Jaime Bayly para construir y desterrar candidaturas: su ego viene jugando a demostrarnos lo pobre de nuestra cultura, lo frágil de nuestras instituciones. Bayly esta midiendo, probando; al final saldrá un libro y nos contará como nos ha visto la cara de cojudos a todos los peruanos y que sigue soñando con ser Presidente.

Otro jugador es Aldo Mariategui, que apuesta por poner en portada a Susana y sumar a su campaña, debido a la pequeñez e insignificancia de las cosas que dice acusar, Correo -me parece- suma antes que resta a la campaña de la Villarán y le permite llegar a donde ella no hubiese podido llegar, por un tema de fondos.

Los otros candidatos, bien gracias. Salvo una honrosa excepción: Gonzalo Alegría (quien a la sazón, viene teniendo importante cobertura por Bayly).

Gonzalo Alegría (Ilustración: Alonso Núñez)
Gonzalo Alegría (Ilustración: Alonso Núñez)

 

  

 

 Mientras Susana y Lourdes disfrutan de la gimnasia rítmica, hay alguien que tiene una meta clara: hacer escuchar sus propuestas para una Lima distinta. Credenciales tiene, Partido tiene, y el espacio, despacito, despacito… se lo viene ganando.

Alegría baila sin música, aparece en Enemigos Íntimos, duerme en campamentos y viste como don Samuel Abad en los sketchs de mi promo (hacia de Chapulín Colorado, chanfle!), pero no pierde una de las oportunidades que esas conductas le granjean, para decir, con pausa y honestidad,  cómo será la Lima que Acción Popular desea construir.

 

Hoy que el debate se da en torno a si tienes o no tienes rabo, aliados o collera con rabo de paja, Gonzalo Alegría se presenta como la posibilidad, no debate en función a Cataños, ni a Patria Roja o Anayas, ni lo hace en términos de derecha o izquierda; Alegría apuesta por compartir la mirada que quiere para Lima y por nutrirse de lo que sea que la gente tiene que decir. 

Habría que ponerle más atención a esta suerte de candidatos, quizá signifiquen la posibilidad de una ciudad diferente, hoy, o de un país distinto, mañana.

___________________________________________________

NOTAGolpeado, excluido (El Comercio se mostró harto patán), burlado (hay que admitirlo, se ve pequeño, tiene un rostro extraño que inspira ternura y no es salsero pero ni a balazos), Gonzalo y su LIMA CON ALEGRÍA representan, como –han dicho algunos amigos en mi muro de facebook-, el voto moral que habría que realizar.

 Y como pocos lo conocen, les dejo aquí su perfil, según El Comercio (sí, El Comercio que lo excluye de sus debates)-

Anuncios

8 comentarios en “las municipales-

  1. Bueno estimado, si lo habrias escuchado debatir creeme que te habrias desilusionado un poco. Es un buen tipo, pero no esta preparado para gobernar algo. Aunque en este pais cualquiera se postula.

  2. Me sorprende la historia del señor Alegria, dejar Londres y su trabajo super bien pagado para ganar muchisimo menos y trabajar con los peruanos, me parece que refleja mucho de lo que la politica no tiene.

    Derrepente no tiene la oratoria o el tamaño de alan garcia, pero si creo que esta preparado para gobernar la ciudad y sacarla adelante. Creo que los comentaristas no deberian descalificar tan facil a los demas.
    Me ha gustado tu blog y me ha servido para informame y casi orientar mi voto.

  3. Hoy en la mañana vi a Alegria en la tele, y lo escuche hablar y creo que es una persona que puede cambiar Lima, es tecnico, tiene propuestas y esta enterado de las cosas.
    Si sigue asi va a demostrar que esta por encima de las demas postulaciones. Ademas es un banquero, un hombre que no viene de vivir de la politica, como otros y otras.

  4. No soy correlegionaria de ningun partido, es mas, tengo la tendencia a coger las cosas que me parecen buenas de todos y unirlas en lo que para mi es mi forma de vida.
    Por eso me siento muy identificada con Gonzalo Alegria, es una persona honesta, con un pasado intachable, a parte de estar muy bien preparada para gobernar. De que nos sirven candidatos que nos acaramelan el oido, si es que no pueden poner todo eso en acciones?.

    Alegria, tiene propuestas muy interesantes y sobre todo un plan de financiamiento economico innovador(http://limaconalegria.org/web/cuentas-claras)con lo que sacara fondos para poder hacer realidad todas sus propuestas.
    No debemos olvidar, que una propuesta es solo una idea, y muchas de ellas no siempre las vemos materializadas en acciones, sino recuerden todas las elecciones pasadas y todas las propuestas no cumplidas.

    Como muchos sabemos, la Municipalidad de Lima tiene una deuda gigantesca (Los 1.000 millones que se han gastado en el Metropolitano equivalen al Presupuesto íntegro del Municipio limeño)gracias al Metropolitano, y esto es lo que muchos de los candidatos no estan tomando en cuenta, como van a hacer sus propuestas realidad si no tenemos plata?

    Gonzalo Alegria se adelanto a la cuestion, y fue el primero en ir a hablar con el actual alcalde e informarse de la situacion del Municipio, lo cual me parece que demuestra la calidad de persona que es.

    Respecto a Susana Villaran, al comienzo no me parecia una mala candidata, tiene propuestas interesantes, tolerantes, democraticas, pero llegar a ponerse al nivel de Lourdes y empezar con la guerra sucia que todos los medios avalan habla muy mal de su persona y de lo que podria llegar a ser su desempe;o como Alcaldeza.

    Por todo esto, mi voto ya esta decidido, una persona honesta, humilde, muy bien preparada y sobre todo en quien puedo poner mi confianza, mi voto y se que no me defraudara. Y a la mierda lo que digan las encuestas, como confiar en una prensa, que en vez de darle cupo a las cosas importantes como las propuestas de los candidatos para hacer de Lima la mejor, dan cupo a chismes y pu;aladas que no estan a la altura de lo que deberia ser una eleccion seria.

  5. Algo que aqui no se dice es que Gonzalo Alegria ha sido el unico en denunciar la corrupcion de Castañeda y del Municipio de Lima.
    Ningun partido y ningun regidor ha denunciado que esta obra es un robo a mano armada, mucho peor que el peaje de Kouri en el Callao.
    Que el señor Alegria haya podido denunciar esto demuestra seriedad y preparacion, que otros con mas plata y con regidores que estan en el municipio y encima quieren reelegirse no lo hayan dicho antes, parece decir que estan con la corrupcion o que miran tanto su campaña que se olvidan de lo que importa, de hacer su trabajo.
    Asi como Rosa Patricia, mi voto ya esta decidido, votare tranquila y a conciencia, no votare por el mal menor, ni nada parecido, yo voto por el señor Alegria.

  6. Yo tambien doy mi confianza por Gonzalo Alegria.
    Tiene 6 profesiones, Economista, Sociologo, Tecnologo, FInancista, Catedratico, Empresario.
    Ha vivido en 6 paises, ha viajado alrededor del mundo dando grandes conferencias que enorgullecen.
    Aqui les dejo su Hoja de Vida:

    Gonzalo Ricardo ALEGRÍA VARONA, es un economista y sociólogo peruano, experto en temas de desarrollo y nuevas tecnologías, que colaboró durante 8 años en la Municipalidad de Madrid (en el Gobierno del PSOE).

    Nacido en Lima, Perú, el 23/10/1962, es hijo del novelista peruano Ciro Alegría (autor de “El Mundo es Ancho y Ajeno”) y de la poetisa hispano‐cubana Dora Varona (Premio Adonáis de Poesía, Madrid, 1955). En 1986 Alegría se Licenció en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid (Especialidades: “Sociología de Iberoamérica” y “Sociología del Mercado y del Consumo”). En 1990 se Licenció además, en Ciencias Económicas y Empresariales (Especialidad: Economía Internacional y Desarrollo) también por la Universidad Complutense. Es Máster en Dirección Comercial y Marketing por ICAI‐ICADE (Universidad Pontificia Comillas, Madrid) y ha realizado cursos de especialización en Programación Informática con Cisco Systems.

    Simultaneó sus puestos como ejecutivo y directivo de banca (durante 23 años), con los de Profesor Asociado o Invitado en las Universidades españolas Complutense de Madrid, Carlos III y Pontificia Comillas (UPCO), durante cerca de 20 años, impartiendo Teoría Económica, Finanzas y Marketing Internacional.

    Es miembro en activo de la Asociación de Periodistas de Información Económica de España (APIE) y ha tenido columna propia en revistas y periódicos. Conferenciante de prestigio, ha colaborado con la Fundación La Caixa, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y las Cámaras de Comercio de España, teniendo más de 300 conferencias en su haber, sobre temas relacionados con empresas, internacionalización y nuevas tecnologías. Cuenta con diversas ponencias en congresos y publicaciones técnicas, pero ha destacado principalmente, como divulgador. Especialmente notorio fue su Ciclo de Conferencias “El Euro que viene” que bajo el patrocinio de la Fundación La Caixa, recorrió toda España explicando el proceso de conversión al euro. Posteriormente, la Fundación

    La Caixa publicó su obra de divulgación “De la Sal al Euro: una historia financiera de Europa para jóvenes” en 8 fascículos, en cada uno de los cuales, una moneda predominante en cada época, cuenta cómo era la sociedad, la economía y la vida cotidiana de Europa en su período. Es un material de Asignatura Voluntaria en los Institutos de Bachillerato españoles.

    Alegría fue además, ejecutivo y directivo de Banca en el 7º Banco de España (el Banco Atlántico) durante catorce años, alcanzando el cargo de Subdirector General del Área Activo, y Director General de la Banca Online, dejando España para ir a residir al Reino Unido en el año 2000, contratado como “Marketing Manager de la Pan‐European Division” de LLoydsTSB (el 4º Banco por Activos en el Reino Unido). Allí trabajó en las Oficinas Centrales en Londres, para posteriormente volver a España como Director General (CEO) del Banco Online eVolve Bank, también del Grupo Lloyds. Estos puestos le permitieron especializarse en sistemas de seguridad electrónica y Nuevas Tecnologías en los principales mercados de Europa.

    En noviembre de 2005 empezó a residir en Lima y a desarrollar en la PUCP su invento: la “doble Red Experta 3.0, bMundi”. En febrero de 2008 creó la Fundación Business Mundi, Fundación Internacional sin fines de lucro, bajo el Protectorado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Gobierno de España (MITYC), siendo su Presidente‐Fundador. En marzo de 2008 fija definitivamente su residencia en Lima, dedicándose con su fundación, a crear un Plan Integral de Desarrollo para Lima. El 12 de junio de 2010 es nombrado Candidato a la Alcaldía de Lima por Acción Popular.

    Fuente: http://accion-popular-juventud-arequipa.blogspot.com/2010/09/hoja-de-vida-alegria-varona-gonzalo.html

  7. El debate debería ir más allá de un aguerra de rabos, estoy completamete de acuerdo. Pese ello, es en ese juego de dimes y diretes donde se puede apreciar quien lleva la propuesta por encima del insulto, quien es capaz de pensar en lo que realmente le conviene al pueblo y no en que es lo más coveniente para subr en las encuestas. Como bien señaló alguien anteriormente, mi voto tambien lo decido yo y no una funking encuesta, esta cerrado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s