alcaldias, 200 soles y susana villaran-

En la vida he tenido el lujo de conocer y conocer personas a quienes admiro y respeto, por su inteligencia, por su sencillez y sobre todo por su moral.
No es de extrannar que estas personas tengan una mirada limpia, la conciencia tranquila y la fuerza para enfrentar la vida como pocos lo harian.
Una de estas personas es Julian, es complicado postear desde un celular, mas cuando estamos en un auto en movimiento, pero dire que conoci a Julian hace mil annos, en la prehistoria, cuando se celebraba en Lima el Congreso Internacional e Iberoamericano de Filosofia. Que diablos haciamos alli!?, conocernos, presumo.
En el tiempo que llevamos siendo amigos, siempre ha estado alli, no le tengo quejas. Al contrario, desde Fiji, desde Cambodia, desde la america central, siempre ha respondido los correos, hecho llegar los consejos y en Lima, siempre ha hecho el aguante (camara en mano!).
Ahora postea en fb, la nota que sin pedir permiso comparto.

Nota: yo no vote por Susana y no solamente porque sea chalaco.




Desde hace 20 años no hay institucion pública limpia de la corrupción en este pais, siendo las municipalidades el nido y escuela de pequeños corruptos. Asi como las cárceles te enseñan a ser delincuente, los cargos municipales te enseñan a …ser corrupto, y te dan los vínculos de complicidad necesarios para crecer en tu carrera.

Es un sistema funcional y vicioso:

Entras a trabajar en una alcaldía, aún joven, en un puesto menor. Eres nuevo, entonces no tienes vínculos con tus compañeros. Esto es normal, pero en política necesitas vínculos rápidamente…

El problema es que a tu alrededor todos estan manchados de una forma u otra, todos son, en mayor o menor medida (generalmente en menor medida), delincuentes. El que menos metió a su sobrina a ser secretaria aunque la chica no sabe ni prender una computadora. El del medio le da licitaciones a sus amigos, probablemente a cambio de favores no tan significantes. El que más cobra varios sueldos con nombres falsos y funcionarios fantasmas, y saca comisiones falseando facturas de materiales y servicios.

Entonces tú, joven practicante de contabilidad, te encuentras en una computadora tipeando e ingresando al sistema las sumas de las facturas del mes de la alcaldía.

De repente baja el Gerente Administrativo (un puesto grande en una alcaldía), y te dice que la factura 085462 dice 1,200 soles, pero que debe decir 2,000 soles y se han equivocado. Tu preguntas como es eso posible y si entonces van a traer una nueva factura que sea correcta y si debes anular esta. El Gerente te dice que no, que tu ingreses gastos por 2,000 soles nomas, que no es necesario factura.

Tu estas empezando, y no quieres perder la chamba, y eres bien peruano y no te metes en lo que no te incumbe y velas solo por tu propio bien. “O eres conchudo o eres cojudo”. Entonces le haces caso al Gerente. A la hora de salida el gerente te llama, te invita a tomar una cerveza con otros funcionarios, y dice “este muchacho tiene futuro”.

Felicitaciones, has conseguido tu primer vínculo político profesional, un vínculo de COMPLICIDAD. Ahora todos confían en ti…

Y sabes por qué confian? Porque ahora eres complice, ahora no puedes denunciar a nadie, porque entonces tu tambien caes.

Lamentablemente, no existe otro tipo de vinculo político profesional en este país. Ademas, que tiene de malo? Tu no sacaste ningun provecho, solo le hiciste caso a tu jefe modificando unos números, el es tu jefe, el debe saber. Es demasiado facil, y pronto tambien podrás darle una chambita a tu pata ese que se quedó pegado queriendo ser jugador de futbol profesional y ni siquiera termino la secundaria. O podras llevarte algunos soles mas al mes, ya que los 600 soles del sueldo minimo no te alcanzan… y es verdad, a nadie le alcanzan. Y nada tiene de malo llevarse unos 200 solsitos mas al mes.

Esto es una realidad, y pasa constantemente, y por eso yo voté por Susana Villarán. Porque ella está entrando sin nada que pagar, sin ninguna deuda de favores o de dinero, sin ningun vínculo de complicidad con nadie. Y claro, será dificil, se la van a hacer bien yuca, así como se la hacen al practicante que se niega a modificar los números. Porque quien no es complice no respeta ni tolera la delincuencia estatal. Y todos son delincuentes.

Asi pues, aunque tu creas que HONESTIDAD no es un argumento sólido, para mi es el más solido que hay, y solo ruego que entre las 3 marias (Alan, Castañeda y Lourdes), no nos roben las elecciones.

Julian Estrada Francke

pd. esta narración de las alcaldías fue inspirada en una entrevista que le hize a Jaris Mujica hace un tiempo. probablemente he trasgiversado todo lo que él me contó, y estoy equivocado de rabo a rabo.

Publicado con WordPress para BlackBerry.

Anuncios

3 comentarios en “alcaldias, 200 soles y susana villaran-

  1. Buen post de Julian, deberíamos llevarlo a tomar algo uno de estos días, lamentablemente Susana también está enchufada con medio mundo, pero vale que el fin, el sueño, sea ese. La honestidad.

    Lo de llevarlo a tomar algo es serio Soto, hagámoslo.

  2. Me gustó la parte: Felicitaciones, has conseguido tu primer vínculo político profesional, un vínculo de COMPLICIDAD. Ahora todos confían en ti…

    el sistema y nosotros como sujetos sociales, que esperábamos? Superhombres?.

    Los hay, pocos.

  3. Sí, parece que Jaris tuvo que hacerse pasar por practicante en una alcaldía para poder hacer su tesis de licenciatura o algo así. También lo contó en clase.

    La honestidad es un gran argumento que debería pesar más en la presentación de cualquier persona. Sin embargo, es bien difícil tener garantías de eso. Podrá no ser Villarán, pero siempre habrá algo podrido alrededor. Lo importante es detectarlo a tiempo, y terminar ya con ese círculo que muchos creen no tendrá fin, simplemente porque “es el sistema” y ya.

    Los sistemas, no se dan cuenta algunos, son construidos por nosotros mismos. En nosotros, aunque suene trillado y recontra cliché, está el cambio. Joder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s