amistad peruano-africana

La consecuencia directa del contexto de violencia, esclavitud y vejámenes que sufrió el grupo afroperuano durante la Colonia e incluso ya realizada la República, fue la pobreza y exclusión.

 El proyecto nacional no se tradujo en su inclusión sino en su abandono, invisibilización y consecuente postergación. Sirvieron para ello, el funcionamiento de las instituciones y el ordenamiento social imperante.

 De la misma forma en que para el año de 1900 aun regían algunas leyes coloniales, durante buena parte del siglo XX e incluso en nuestros días, las estructuras sociales no han sufrido variaciones significativas.

 El racismo y la discriminación con que se justificó el trato desigual e inferior brindado al grupo afrodescendiente, se tradujo en la falta de herramientas para la expresión de sus derechos, de su propia identidad y su cultura.

 En la sociedad peruana actual, los afrodescendientes no ocupan los mejores puestos de empleo, ni se insertan de modo exitoso en las universidades o institutos superiores. No participan de las mejores escuelas, y el sistema educativo no recoge los aportes que dicho grupo ha realizado a la cultura peruana, al tiempo que no se cuenta con información oficial sobre las tasas de cobertura de salud, mortalidad materno-infantil, etc.

 De otro lado, la atención que se ha provisto a este grupo ha sido a partir del enfoque clásico del racismo y la discriminación, con lo que no ha sido posible diseñar una estrategia integral se fundamente en el principio de igualdad para atender el contexto de exclusión y pobreza en el que dicha población se encuentra.

  

Hoy, sin embargo, hay que saludar una iniciativa que tomó el Presidente García en su primer gobierno, en el año de 1986, instituir hoy como el Día de la Amistad peruano-africana, en homenaje al héroe de la independencia mozambiqueña, Samora Machel.

 Las celebraciones corren por cuenta de la Cancillería y se realizarán en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Jirón Ucayali 393, Lima 1), desde el día hoy y hasta el 23. Participan las Embajadas de Argelia, Egipto, Marruecos y Sudáfrica.

Todos son bienvenidos (aquí la info).

 

Ps.- hoy también, pero en 2010, osease, hoy hoy, por Ley 29602, se ha declarado al Señor de los Milagros como el Patrono del Perú.

Anuncios

3 comentarios en “amistad peruano-africana

  1. Alonso,
    gracias por tu comentario, al final, uno escribe para eso, para y para que lo quieran un poquito, como dice el ebrio de Bryce.

    Lo otro, creo que estas celebraciones, deberían descentralizarse, pues existe buen número de afroperuanos en ciudades como Tacna, Piura y que te crees: Arequipa!

    Espero que podamos vernos el 30 de los corrientes, fecha en la que debo estar por las santas tierras characatas!
    abrazo,
    M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s