pequeños hombres

Algún día compartiremos los entretelones que estuvieron presentes cuando tuvieron que reunirse distintas fuerzas políticas en el Malecón 28 de Julio, en Miraflores, para definir quien sería el 47avo. Presidente del Perú: don Valentín Paniagua.

 

Han transcurrido 10 años desde que con dignidad y firmeza asumió un cargo que le quedo pequeño.

 El país no votó él. Y ciertamente no lo eligieron cuando se presento la ocasión.

 No obstante ello, el 22 de noviembre del 2000, asume con humildad la primera magistratura. Convoca personas de primer nivel, instaura la Comisión de la Verdad (con la que se puede estar de acuerdo o no, pero que cuánta falta le hacia –y le sigue haciendo- al país), y hasta logra que se capture a Montesinos.

Valentín Paniagua fue un político digno y correcto. No se menciona mucho, porque parece que le restaría puntos a su figura, pero también era un hombre de su partido: Acción Popular.

  Hoy es justo y bueno recordar a uno de los pocos hombres que han hecho política con dignidad y tesón – desde sus inicios como dirigente estudiantil en Cusco-. También es saludable recordar su procedencia, a la que algo deben deberle.

 

Don Valentín fue militante de Acción Popular, partido del que fue Secretario General en 1998 y también Presidente.

 Fue Ministro de Estado (y tuvo como secretario, a uno de los principales artífices del consenso necesario para su propia presidencia: el dueño del recinto en el Malecón 28 de Julio) en los dos gobiernos del Presidente don Fernando Belaunde, fundador de Acción Popular.

 Acción Popular, un partido grande y noble, un partido que se precia de ser la reserva moral del país, pero por el que nadie apostaría… como no apostaron por Paniagua.

 Ahora que se recomponen los partidos –permítanme creer eso-, ahora que personas logradas intentan insertarse en ellos, y ahora que los jóvenes buscan hacer política para cambiar el país, creo que es momento de forjar y construir institucionalidad.

Don Valentín, que tu ejemplo nos ayude, hoy que desde las aulas, los estudiantes se imbecilizan con el poco o ningún poder que creen detentan, hoy que desde los inicios muchos se cambian las camisetas en función de sus ridículos intereses. Hoy, necesitamos espacios firmes y generosos, tan propositivos como críticos, para construir verdadera democracia.

Democracia de la deliberación que permita y garantice que cada persona pueda expresarse con libertad y cuente la posibilidad genuina de elegir, pues en esta radica la moral, se encuentran los ideales y las fantasías, así como las herramientas para una vida buena que persiga la felicidad.

 

NOTA:

i) Toda las imágenes han sido tomadas del Gran Combo Club. Aquí, se aprecia un importante recuento gráfico de aquellos días. Observar bien quién es quién-

ii) Aquí un texto del blog Huellas Digitales de El Comercio.

iii) Para quienes no lo recuerdan, la elección de Paniagua se dio en sesión especial del Congreso de la República, el 16 de noviembre del 2000.

Luego de la renuncia por fax de Fujimori, los llamados a asumir la Presidencia eran los vicepresidentes, en orden de prelación, Francisco Tudela van Breugel Douglas y Ricardo Márquez, sin embargo, ambos prefirieron no abusar de su suerte.

A renglón seguido, la Presidenta del Congreso, Martha Hildebrandt, también fujimorista, recibe una moción de censura, quedando libre el puesto Primer Mandatario.

Allí, por 64 votos, Paniagua logra vencer al entusiasta Ricardo Marcenado Frers, fujimorista que alcanzó 51 votos en dicha contienda, y que bien pudo haber dado la sorpresa (para elegir al Defensor del Pueblo se requieren 80 votos del Congreso, pero en aquella ocasión, con 64 tuvimos Presidente).

Y esa es la historia de cómo así tuvimos Gobierno de Transición.

Anuncios

2 comentarios en “pequeños hombres

  1. Los pequeños hombres del Perú y lo grandes que hacen muy poco por el país. Que fuerte debilidad nos hace pensar que hacemos poco todo los días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s