Gracias Ollanta-

Hace algunos años, Ollanta Humala significo para muchos (entre quienes me cuento) la posibilidad de un giro ala izquierda. Siempre ignoré hacia qué o cuál izquierda, pero personas mayores a mí, así lo referían.

Tenía 19 años y expectante observaba los albores de un proceso electoral que trajo de regreso a García al son de “esta es la estrella, este es el APRA!”. Ya antes había visto a un García a un delgado y vibrante discursear en el mitín del reencuentro. No he vuelto a ver un orador de esas cualidades (sobre esto, volveremos en otra ocasión) y esta será una de las razones más intensas para su tercer mandato.

Don Ollanta representaba novedad en aquellos días, representaba o intentaba representar a los postergados del país. En clase de Derecho Electoral, con don Carlos Blancas nos comentaba algo así como la tesis de la elección de los 2/3: para ganar una elección bastan los 2/3 de los electores. Así, si llegar al tercio faltante significa mucho gasto (propaganda, logística, desplazamientos, etc.), ese tercio no se cubre”.

Sin embargo, Ollanta, con valentía, había apostado por ese tercio, el del olvido (el cobrizo diría su padre, don Isaac). Además de eso, Ollanta aposto también por la improvisación. A ello sumo, como con Toledo en su gobierno, el flaco favor que su familia y allegados hacían.

La confusión: su hermano postulaba (el ingeniero bonachón), su otro hermano andaba preso pero manipulaba su semanario y tenía (me parece) un discurso más claro y frontal (y con llegada en los mismos sectores), finalmente, él andaba con  Unión por el Perú (UPP) pero era se reclamaba nacionalista, lo que generaba no poca confusión, amén de que el símbolo inicial era el de UPP (sus mismas siglas) y luego paso a ser la Olla de Ollanta: se hicieron propagandas con ambos símbolos y Ollanta uso ambos en algún momento (hoy son nacionalistas y usan la O que encabeza esta entrada).

De otro lado, su familia también andaba en campaña, y su padre, se regodeaba en decir, con entusiasmo grande que, los peruanos debemos conquistar Chile a punta de fusil y pinga.

Finalmente, ni bien logrado el pase a la segunda vuelta y con 45 congresistas en su haber (la razón del título del post, aquí la lista de congresistas), su gente, empezando por uno de sus vicepresidentes, don Carlos Alberto Torres Caro, salió con el asunto de que se iba y que Ollanta traicionaba los ideales y blablablá. Con Torres Caro, Ollanta nos endilgó una tira de impresentables (click) que ahora se acomodan como mejor pueden con quien les brinde la posibilidad de repetir el plato, amén de todos los procesos y bellaquerías que nos han prodigado durante todo el tiempo que ha durado su mandado en el Legislativo.

De los 45 congresistas con los que el nacionalismo de don Ollanta Humala paso a la segunda vuelta, solo quedaron 8, a agosto de 2008 [nota, ver comentario: son 25 los parlamentarios nacionalistashttp://www.bancadanacionalistaperu.com/nuestros-congresistas. Los “impresentables” pertenecen a la bancada de UPP y entraron junto al PNP debido a que el JNE de Toledo le invaló miles firmas a los nacionalistas. Era eso o no participar el 2006.]

 

Gracias Ollanta, mucha de las leyes que se han aprobado, han tenido su suerte en la ausencia de una oposición seria y sólida, mucho de todo lo que nos ha ocurrido como país, se entiende no sólo a las prácticas de los compañeros apristas que detienen el poder, sino a la tremenda libertad que sabe tienen para hacer lo que hacen.

El nacionalismo de don Ollanta Humala durante el 2006-2010 no fue bueno, y permitió el abordaje de un elenco de congresistas que poco bien le han hecho al país. Carlos Alberto Torres Caro y CIA. El primero en bajarse del carro era precisamente uno de los que si Ollanta salía electo y algo le ocurría, era llamado a ocupar el sillón. Sin duda una deslealtad tan grande como grosera, amén de la poca capacidad de quien estaba llamado a conservar a sus 45 congresistas unidos.

Hoy he creído necesario decir: Gracias Ollanta!, pues en tu nombre el país ha pasado por mucho, sin embargo, llegará el momento en que puedas tu liderar un proceso diferente. Espero que los errores cometidos, permitan aprendizajes que se traduzcan en mejorar para todos.

Nota: es justo decir que tuvimos personas que intentaron hacer algo, como don Daniel Abugattas, quien –a mi humilde ver- ha intentado llenar el vacío dejado por don Javier Diez Canseco (reconocimiento que hago extensivo a Víctor Andrés Belaunde, de Acción Popular), pero estos no fueron la regla, sino la excepción.

Pienso ahora que esto de no saber controlar y gestionar no sólo le ocurrió a Ollanta, sino que ahora también le ocurre a Fuerza Social, y le seguirá ocurriendo a muchos otros, en la medida que no se formen instituciones, que no se apueste por un trabajo serio, programático, transparente y orgánico.

Puede interesar:  aquí, aquí y aquí.

4 comentarios en “Gracias Ollanta-

  1. lamento comunicarte que son 25 los parlamentarios nacionalistas http://www.bancadanacionalistaperu.com/nuestros-congresistas

    Los “impresentables” pertenecen a la bancada de UPP y entraron junto al PNP debido a que el JNE de Toledo le invaló miles firmas a los nacionalistas. Era eso o no participar el 2006.

    Abugattas no es el único que hizo un buen papel en el congreso, lo hizo la mayoría del PNP.

    Lamentable que no hagas un cruce de información.. ahora me explico como fue que caíste con el falso @PepeMujica. XD

  2. Hola Julio,
    en el post, en la info que pongo sobre los congresistas sale de El Comercio. Si el PNP se ha recompuesto o algo, bienvenido sea, habría que notificarlo al diario de Paco Miroquesada.

    Sobre los “impresentables”, como el buen Torres Caro, este también iba de vicepresidente (se lo impusieron?, hmmm, eso no habla bien del Comandante).

    Abuggatas me parece un buen congresista (Mekler en su momento lo mismo), no digo que sea el único, digo que es el viene a mi mente con mayor velocidad. Te invito a que compartas un poco de otros congresistas y su labor, así podemos despejar ideas equivocadas que podríamos tener sobre esas personas.

    un abrazo,
    M.

    ps.- sobre el gran @PepeMujica, ponle atención, todo esta ok!

  3. Es la triste realidad, los congresistas son nuestro fiel reflejo de muchos nosotros los peruanos, si te fijas con detalle, las ideas de Ollanta, el movimiento en sí es bueno, chekeea su plan de gobierno, lo malo somos nosotros, que hay de todo tipo: los oportunistas, los transfugas, etc. Yo misma me he percatado que nosotros queremos que las cosas cambien pero hacemos poco o nada para que suceda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s