gestores

Las características personales de los gerentes públicos, jefes, gestores y responsables de toma de decisión, son materia de la más reciente literatura sobre gestión y cultura organizacional.

Así, se pone especial énfasis en su capacidad de liderazgo en el sentido moderno del término: claridad de conducción, capacidad de trabajo en equipo, delegación de funciones y valoración de las situaciones personales, entre otros.

Necesitamos profesionales comprometidos no sólo con el servicio público sino que además tengan capacidad suficiente de fijar objetivos y establecer los pasos a seguir para su consecución. Que  cuenten con herramientas suficientes para sostener y afirmar a las personas con quienes les toca trabajar (seamos honestos, la situación no es paradisiaca y en el país, muchos de quienes llegan a un espacio, por más ánimo y buena onda, encuentran equipos formados, bastante bien afianzados en sus cargos y acostumbrados a tales o cuales dinámicas de trabajo), y de convocar en caso hayan espacios, a los mejores cuadros. Asimismo, deben poder confiar en asignar responsabilidades y contar con la capacidad de participar de los procesos sin interferir en ellos, sin limitar la creatividad o el emprendimiento de quienes integran el equipo so pretexto de imponer la perspectiva del jefe, pero sin dejar que las cosas se salgan de control y se presenten como productos cuestiones inacabadas o muy mal hechas.

Si hay que ponerlo en rápido, diría que el sector público y su gestión requieren de profesionalización, capacitación, transparencia y alto nivel de comunicación interna. Eso para empezar… en fin, otro día seguimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s