water e ideología

Zizek y yo nos encontramos gracias a Gianni Vattimo, quien me entregó mi primer libro sobre este autor, allá por los primeros días de enero del 2004.

De allí en adelante, he intentado leerle y comprender lo que sea que quiera decir.

Abajo, algo de Zizek que encontré por aquí (cuando preparaba mi trabajo sobre Ideología de los Jueces):

Y entonces vine a pensar en los waters de Estados Unidos, Francia y Alemania. Forman un triángulo correlacionado con el triángulo de Levi Strauss. Así que también tenemos un triángulo excremental. Ahora bien, los waters alemanes están diseñados de tal manera que el excremento cae sobre una superficie plana en el fondo y se deshecha con un chorro de agua a través de un hueco por la parte de adelante. De ese modo uno está directamente frente al excremento y puede ver si tiene gusanos, etc. Este es un ritual aleman.

Los waters franceses tienen el sistema opuesto: el hueco es más grande y se encuentra al fondo, para que el excremento caiga directamente en el hueco y desaparezca de inmediato.

La variante (norte)americana es una especie de correlato de la comida cocida de Levi Strauss, combinando los elementos: el excremento se queda, pero flotando en agua.

He visto un par de libros sobre el tema y he llegado a la conclusión de que cada nación está convencida de que su sistema es el que tiene más sentido. Pero obviamente, un hay un sistema complejo en acción aquí. Y si es que puedo seguir con este nauseabundo ejemplo: algunos amigos de Viena me contaron que en círculos estudiantiles de vanguardia, el corte de pelo púbico está estrictamente codificado. Y tenemos el triángulo: El estilo hippie New Age donde todo crece profusamente; el estilo yuppie, donde sólo es visible una delgada franja; y el estilo punk, con el bello púbico bien afeitado y anillos colgando del clítoris, etc.

Siempre estoy fascinado por las ideologías implícitas. Aquí tenemos la respuesta para Lyotard y todos aquellos que dicen: “El fin de la ideología, y punto.” Sí, claro. Pero apenas jalas el water te encuentras ya justo en medio de la ideología.

Un comentario en “water e ideología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s