Suspicacias partidiarias-

El Partido Aprista no es la cofradía del Santo Rosario, es el más importante partido político del país. Como tal, cuenta con cosas malas y con cosas peores (lo bueno que tuvo, se ha perdido ya en el olvido, y constituye un ejercicio de reflexión y memoria que no haremos aquí hoy).

No provenir de cuna aprista e insertarse en el Partido, constituye un oficio kamikaze (aquí unos apuntes de Mendoza Cánepa: “¿Puede una independiente, más técnica que política, camuflarse entre tantos pañuelos níveos? ¿Puede darle bien al Do de la Marsellesa? Para ser aprista hay que nacer aprista…”). Insertarse en el APRA conlleva saber que se ingresa a un escenario de juego duro y fuerte, e implica conocer que hay lealtades, bases, direcciones, lineamientos que se respetan y se cumplen, y que la voluntad del Presidente del Partido, es la diana que marca el rumbo de cada día en la Casa del Pueblo.

 

Meche Aráoz, mujer talentosa, bien formada y guapa, es ahora su candidata (¿a quién se la habrá ocurrido?), y como tal, se ha antojado de ejercer cierto poder o mostrar que lo puede ejercer o algo así.

No debe ser fácil encontrarse rodeada por un mar de militantes, que la miran de costado, y que la observan no como posible Presidenta del país, sino como pequeña locomotora capaz de prodigarles curules a algunos, puestos de trabajo a otros.

En un contexto cerrado, Meche ha fijado condiciones y se ha mostrado irreductible: no quiere personajes vinculados a la corrupción (le informamos que deben haber muchos pescados en ese mar), no quiere que estos lideren la lista Parlamentaria, y ultimadamente no quiere que “estos” participen de la lista siquiera.

Don Jorge del Castillo, hombre leal del Partido, defensor de toda la vida del Presidente García, se ha visto de la noche a la mañana como un apestado. Con cautela, y como quien no quiere la cosa, los hombres fuertes del Partido, le han ido dando la espalda.

En 2005, Del Castillo convocó a Aráoz a aquello del Frente Social (cuando el APRA temía ir como APRA y prefería un subterfugio. Aplausos para quien la vió y se mantuvo fuerte en que vayan como APRA, pues aunque tenían a Alan, a la larga, podrían haber pasado por algo parecido a lo que le ocurrió y ocurre al Partido de Fernando Belaunde: Acción Popular, el que no presenta la lampa hace un ufff de tiempo). Fue Del Castillo también quien sugirió el nombre de Meche Aráoz para el primer Ministerio que le toco ocupar.

¿Qué cosa tan grave puede haber ocurrir o estar por venir para que se vete a don Jorge?, ¿qué gana Mercedes Aráoz con todo esto del veto?, y: ¿por qué diablos nadie lo respalda?

Por otro lado, llama laatención,  que Del Castillo haya pedido parlamentar con el Presidente García, para exponer sus puntos; y que este se haga el loco de la moto (dicho sea: han notado que García luce más jovial, candoroso y hasta delgado?, me parece que disfruta de estas situaciones, en las que –como siempre- es el gran elector, en las que puede mostrar o no, el gran poder que ostenta). No parece un gesto ni muy leal, ni muy fraterno, y quizá envía las señales equivocadas al Partido.

Si algo había que hacer era dialogar, como siempre se ha hecho en la Casa del Pueblo. el gran elector pudo llamar por teléfono, convocar a las partes y definir el asunto. Se pudo haber evitado todo este maltrato, sin duda… lo que permite pensar que: por algo es…

 APRA, Meche y Del Castillo: Algo debe estar cocinándose en algún lado… y no creo que sea el próximo reggeaton de la estrella-

 

MÁS SOBRE EL TEMA (aparecidos el día de hoy):

ZELIG Y LA POLÍTICA: sobre el Apra, los independientes, Meche y afines.

QUÉ OCULTA EL CV DE JORGE DEL CASTILLO: apuntes sobre el pasado de Del Castillo, Montesinos, Acción Popular, etc.

LA VANGUARDIA APRISTA: sobre el compañero Del Castillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s