Callao cívico militar-

En el Callao, contamos con aproximadamente unos 18 mil alumnos de 4to. y 5to. de secundaria, de 70 colegios nacionales chalacos. Ellos, a partir de este año, tendrán dos horas a la semana clases de ética e identidad regional, curso que hasta hace unas semanas se llamaba cívico militar o algo así (Félix Moreno: “a partir de marzo todos los colegios nacionales de la región llevaran de forma obligatoria un curso Cívico–Militar desde 3ro hasta 5to de secundaria”).

Objetivo principal: “reforzar la disciplina y el respeto perdidos entre los jóvenes”.

Público objetivo: estudiantes chalacos de los dos últimos años, por su cercanía a la criminalidad, sea en pandillas, drogas o actos delincuenciales.

Responsables: a quiénes tenemos detrás de esta iniciativa: a Félix Moreno, presidente regional (el de los helicópteros, ese que fue incapaz de enjuiciar a Alex Kouri por dejarle la Municipalidad con el problema del peaje), y Víctor Portilla, ex alcalde de Ventanilla, y actual director regional de educación.

Fundamento: en el pedido de los padres de familia agrupados en las APAFA del Callao (no en un estudio, diagnóstico, ni instrumento técnico parecido).
Respaldo: docentes chalacos y el Consejo Regional.

Apuntes:

1.- Tener un curso de ética e identidad regional es positivo: permite diversificar los contenidos educativos (Diseño Curricular Nacional), al tiempo que se afirma la identidad local y se valora la vida en comunidad.
2.- Si el curso nace bajo la égida de disciplinar a la juventud y evitar que caiga en la violencia y el crimen, entonces, vamos mal: la violencia y criminalidad tienen que ver más con la pobreza, la falta de oportunidades y los entornos de espiral que las repiten (familia, amigos, modelos a seguir, etc.), antes que con la tendencia natural a delinquir, robar y drogarse de la juventud.

3.- El asunto podría ser bueno, pero requiere ser tomado en serio: no ser un gesto para la tribuna (militar: alguien lleva la cuenta de todos los parques temáticos que les han hecho) sino una herramienta para mejorar el Callao y la educación de los jóvenes. 

El Callao avanza, no por la eficiente gestión regional o municipal (de releecciones indefinidas) sino por la bonanza económica del Puerto. La corrupción avanza en el Callao -y con ella, todo lo demás: inseguridad, pandillaje, etc.- no por los sofisticados mecanismos que utilizan los funcionarios, sino porque no tenemos ciudadanos que asuman la tarea de fiscalizar y tomarle cuentas a nuestras autoridades. En algún punto esto cambiará, espero que no sea para la veinteava victoria/gestión de CHIMPUM Callao, o para la veintiunava derrota/postulación de MARCallao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s