¿represión LGTB o represión ciudadana?

Actualización: hoy aparece esta nota, en El Comercio, sobre la reunión sostenida entre dirigentes del MHOL y el Ministerio del Interior.

Un amigo, reportero gráfico me llama: ¿viste lo de los homosexuales en la plaza de armas?

Conversamos y me va contando lo ocurrido. Indignante la represión policial y el poco espacio que tienen para entender la diferencia entre una marcha de Construcción Civil –que puede quizá tornarse violenta- y la de los colectivos LGTB, que es harto pacifica y más simbólica.

Sin embargo, poco a poco, entiendo el sentido de su llamada: le jode que la gente se confunda y piense que la represión (que todos condenamos) se deba a la opción o preferencia sexual de los manifestantes.

Me la pone clara: recuerdas cuando el año pasado estuvimos allí, en el mismo lugar por el cierre del Colegio (se refiere al Externado Santo Toribio, fundado en 1847, que fue cerrado por el Arzobispado y que se dijo reabriría este 2011). La policía, con las solapas sin sus nombres y sin sus galones, para que no identifiquen sus rangos, hicieron rodar a padres, madres y niños de los mismos peldaños del que ayer cayeron los ciudadanos LGTB. Misma historia para cuando en las municipales, Fernán Altuve de Cambio Radical termino con la cabeza rota.

En el TL de mi cuenta en twitter, todo mundo asume que la violencia sufrida por los compañeros y compañeras LGTB se debe a una actitud homofóbica. Discrepo.

Es indignante que se responda con violencia a manifestaciones pacíficas. No es concebible que la represión sea la forma en que la autoridad aclara aquello que no entiende o comparte. Sin embargo, no se ha tratado de un asunto de corte homofóbico exclusivo, sino de la única respuesta que los de Asalto PNP saben dar.

No digo que lo que ocurrido no sea pésimo, digo que existe una forma institucionalizada de proceder y es la que utilizan. Esto es lo que hay que observar, antes que darle un giro estrictamente discriminatorio, que a mi ver, no ha sido de lo que se ha tratado el caso.

Esta “respuesta institucional” va a repetirse sin importar quiénes sean los ciudadanos destinatarios.

NOTA: Al final de la faena, los efectivos policiales retornan a sus esquinas: se encuentran a los extremos de la Plaza de Armas, todos los días.

Al respecto:

Golpiza a parejas LTGB en el centro de Lima (el morsa)

Muni de Lima se pronuncia: rechaza la agresión (y le da un enfoque de discriminación)

MHOL denunciará a la PNP (el comercio)

14 comentarios en “¿represión LGTB o represión ciudadana?

  1. Efectivamente, los policias “no piensan” su orden es clara; manifestantes y/o revoltosos fuera. El que haya ido el colectivo homosexual frente a una iglesia es un acto provocador. Es como si uno fuera frente a una discoteca de ambiente a predicar de la fe cristiana, te sacarían de 2 patadas, etc.
    Es condenable la actitud de los policias, pero no es algo que hagan en exclusiva contra este colectivo.

  2. Más o menos concuerdo con César. Es decir, la brutalidad policial es condenable porque nuestra sacrosanta PNP la aplica casi por sistema; es de público conocimiento que no está permitida ningún tipo de manifestación pública allí, como no sean las fiestas que organiza el Municipio. Meterse a la boca del lobo a sabiendas, eso se llama provocación.

    Eso, aún sin considerar el asunto de escoger precisamente las escaleras de la catedral como locación. El hecho es que los policías están parados todo el día en las esquinas de la plaza justamente para tenerla desocupada y libre de cualquier clase de manifestación. Que sean unos brutos es otro tema.

    El año pasado hicieron su actividad (beso masivo, boda gay simbólica, etc.) en el Parque del Amor y todo el mundo los aplaudió. Más me parece que en este caso al MHOL ha usado y expuesto a su gente deliberadamente para visibilizar su causa vía victimización. Con amigos así, los LGBT no necesitan enemigos…

  3. Otra cosa es que la presión social por ser políticamente correcto es mayor últimamente. Hay gente que sin ser homofóbica tampoco se pone en la posición de alentarlos. Y los activistas LGBT a veces parece que quisieran polarizar demasiado las cosas. Ah, y la MML ya salió a desmarcarse de la agresión.

  4. Por ser ciudadanos de segunda con el agravante de ser homosexuales: son las dos cosas, Martín.
    ¿La PNP reprime a todos los ciudadanos que Lamentablemente no son socios del Club Nacional, del Opus Dei o hijo de alguno de la Patronal? Si.
    Pero la causa del porqué los LGBT son ciudadanos de segunda radica en su opción sexual, así como en los obreros es su condición de clase, y los toribianos en que nuestro colegio no quedaba en Rinconada y era la obseción de Cipriani.
    En suma, estimado Martín, no se puede negar que el ataque a los LGBT también es homofóbico, si los protestantes hubieran sido del Francisco Congo también era racista, o como antaño, en las épocas de Horacio Zeballos, los del SUTEP eran masacrados por el pecado de ser, además,comunistas.
    Saludos.

  5. César,
    no es un tema solo de la policía, sino de la persona de arriba.

    M. Isabel,
    como decía el JP II “contra la violencia venga de donde venga”. Discrepo en la idea de provocación: su manifestación era simbólica, pacífica. Si bien entiendo que la Plaza de Armas es una zona complicada, la policía debería tener formas diferentes resolver estas situaciones. Aquí, doña Susana también podría decir algo.

    Troba,
    Sin duda hay una carga discriminatoria, pero esa no es la razón por la que fueron retirados con violencia del atrio de la Catedral.

    un abrazo a todos y gracias por pasar y comentar, ahora que el intercambio de ideas se pierde en fb o tuiter.

    M.

  6. Y que es una Iglesia? un lugar por el cual no se puede pasar frente? porque la gente no se puede besar frente a una iglesia? la verdad no entiendo porque tendrian q ser reprimidos y golpeados expulsados de la calle q es un lugar publico? nadie dice nada cuando invaden las calles con procesiones que causan atrazo de tiempo, dinero, trabajo, etc. o es un tema de que los de la iglesia son mas y los otros menos y ellos deciden donde besarse o que es bueno o malo.
    Que es una Iglesia?

  7. Roger,
    por allí no van los tiros.
    Estamos todos de acuerdo en que los policías se exceden y no deben responder con tanta violencia, lo que discutimos es si la intervención se debió a que la manifestación era LGTB o si la respuesta brindada es la única respuesta que saben brindar (lo que es mucho más preocupante, en realidad).
    saludos,
    M.

  8. la plaza mayor es solo para los tenores que se casan o los turistas, creo que por ser LGTB recibieron extra golpe eso si no se duda, ahora quien es el culpable? el cura facista, la alcaldesa “progre” o el gangster del palacio de gobierno ? tienen q haber un culpable del abuso

  9. Sin duda alguna, Roger: si alguien golpea a alguien, por más regular que se piense que esto es, deben haber responsables y no vale decir: “sacaremos una Ordenanza contra la discriminación”, de esas que nadie respeta, conoce, ni cumple.
    Considerando además que lo que verdaderamente debería preocuparnos es el hecho de que mañana cuando se manifiesten otras personas, no LGTB, los agarraran a palos, sin ordenanza contra la discriminación que valga.
    un abrazo, y gracias por seguir comentado.
    M.

  10. Juan,
    recién sale tu comment: ojo que la Muni lleva el tema a lo de la Ordenanza y no dice mucho más.
    Ojo con que nadie le pide más nada a la alcaldesa.
    abrazo,
    M.

  11. Leo con nostalgia y cólera tus palabras, y no es por lo que opinas, sino por como desvirtuó la Policía Nacional…
    Como alguna vez te conté tengo un padre ex-Guardia Civil, y me resisto a decirle Policía Nacional. Ya que la Policía actual dista mucho de rol y compromiso que tenían los policías de antes.
    Por cosas de la vida mi padre lideraba programas especiales y conflictos sociales. Con mucho orgullo puedo decir las veces q regresó a casa contando sus experiencias y sobre todo la cara de satisfacción cuando logró aplacar y conciliar conflictos. Entre sus historias estaban, un partido de fútbol en el estadio nacional año 1987, jugaban Argentina y Perú, el ingreso a los universitarios fue gratuito, el estadio explotaba en gente y en el último minuto del partido se desencadena una batalla campal (hay q ponerle condimento!) quemaron, pelearon y se originó un caos. Bastó con dar la orden de hacer un pequeño apagón, abrir todas las puertas del estadio entre otras decisiones para q todo empiece a fluir, la gente salió calmada y se diluyó el caos. No ocurrió la tragedia del año 1964 en el mismo lugar, donde las puertas de todo el estadio se mantuvieron con candado y desencadenó en tragedia. Recuerdo también un conflicto en el Congreso año 1986, caso “Fundo Quendo”, Pueblos jóvenes fueron al congreso y cuando llega mi padre se encuentra con los Republicanos apuntando con rifles a la gente, los retira, la guardia civil toma el manejó del conflicto, conversa con los líderes, negocia espacios de anillos alrededor del congreso, se lleva por un momento a los líderes y finalmente logra el retiro de la gente. También lo recuerdo en el Huallaga, año 87 plena época de terrorismo, mi padre revelándose ante ordenes q mejor es no repetir, y a través de la comunicación y entendimiento logra poner de aliados a las comunas con la Policía. Historias de súper héroe de las cuales yo disfrutaba con gran admiración.

    La Benemérita Guardia Civil del Perú era el Cuerpo de Policía que tenía como misión: El mantenimiento del orden público mientras no se requiera el empleo de la Fuerza Armada; y la prevención de los delitos y faltas, la protección de las personas y de sus bienes, el mantenimiento de la libre circulación en la vía pública, el control del tránsito vehicular, entre otras. Dependía del Ministerio del Interior. (http://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_Civil_del_Perú#Creaci.C3.B3n_de_la_Guardia_Civil)

    Años más tarde…se unifica la Policía Nacional. Los objetivos que se buscaron fueron, entre otros, integrar las tres Fuerzas Policiales, hacer un mejor uso de los recursos económicos, desaparecer los conflictos que existían entre ellas originados por “dualidad de funciones” y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a la sociedad. (http://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_Civil_del_Perú#Creaci.C3.B3n_de_la_Guardia_Civil)

    ¿Dualidad dicen? ¿Ofrecer un mejor servicio?…lo cierto es que cada fuerza tenía un rol, la Policía de investigación (investigar propiamente dicho), la Republicana (conflictos armados) y la Guardia Civil (orden público y protección de las personas) y aquí podría detenerme…para resaltar cualidades, el saber conversar con la sociedad, el dialogo, la estrategia, la fidelidad a su patria…esos policías que hasta el día de hoy le brillan aún los ojos cuando entran a la escuela de oficiales donde se formaron, cuando cantan muy derechitos y a gritos su himno nacional o como hace unas semanas, cuando mi padre recibió el titulo de Licenciado en Administración y Policía nos dijo, tómate por favor una foto con la bandera.

    Así es mi estimado Martin, no es discriminación. Es que la Policía ya no sabe lo es, ni lo que debe hacer.

  12. No entiendo por qué quieren hacer de esto un show contra la comunidad LGTB. Nadie dice que el centro de lima sea del Papa o de Cipriani, pero si he entendido que porque es el centro de lima, porque esta palacio, etc., no es como ir a marchar por el campo de marte.
    buen final: no debe quedar impune y se debe saber quien da las ordenes de ese vergonzoso actuar, que ensucia a la familia policial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s