a propósito de la Feria de la Defensoría del Pueblo

  

Feria Informativa “No discrimines. Haz tu la diferencia”, organiza la Defensoría del Pueblo en coordinación con la Municipalidad de Miraflores.

 

Día:                             Sábado, 26 de marzo

Hora:                           3:00 p.m.

Lugar:                         Parque Kennedy.

Referencia:               Óvalo de Miraflores

El 21 de marzo de 1960, en la ciudad de Sharpeville, Sudáfrica, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid. En conmemoración a ello, en 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial, declarando dicha fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Durante mucho tiempo, la discriminación racial se expreso por medio de leyes y reglas que deliberadamente mostraban su encono contra determinados grupos, en los que confluían la pobreza y condición de grupo minoritario. Con el paso del tiempo, la discriminación se hizo sofisticada, utilizando ciertos espacios nubosos, para manifestar sus distinciones odiosas y no justificadas.

En la actualidad, subsisten en las sociedades escenarios en los que la discriminación se consagra, a partir del prejuicio, el estereotipo, el lenguaje y los medios.

En el Perú, resulta fundamental reflexionar sobre la discriminación y sus implicancias en la sociedad, y en los principales grupos que son sujetos de estos tratos diferenciados: los afroperuanos y los indígenas, principalmente. Este ejercicio implica pensar sobre qué clase de valores deseamos promover como comunidad, y cuáles son las herramientas de las que podemos valernos para lograr los objetivos que toda democracia deliberativa de contenidos inclusivos e igualitarios tiene.

En la Defensoría del Pueblo hemos organizado la Feria Informativa “No discrimines. Haz tú la diferencia” (sábado 26 de marzo / Parque Kennedy de Miraflores / 3:00 a 7:00 pm.), la que busca generar espacios de reflexión, entendimiento e integración, entre los diferentes grupos y expresiones culturales que caracterizan la riqueza de nuestro país y que nos ayudan a reconocernos y a valorarnos como peruanos y peruanas.

Las instituciones públicas deben estar en sintonía con la gente. La ciudadanía por ello, debe hacerse cargo de asuntos como este, y participar de espacios que permiten escucharnos y aprender del otro, del que se percibe como diferente y comparte mucho más de lo que quizá imaginamos.

Es importante que todos trabajemos por la sensibilización social y la afirmación de una democracia entre iguales, y que tratemos a cada persona como esperamos que nos traten. La desigualdad pasa primero por la toma de conciencia, por la construcción de identidad y de ciudadanía, así como por la exigencia de derechos y el respeto de las diferencias que nos permiten crecer y ser mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s