Borat a la peruana

Aquí el asunto, sigue un texto de El Mundo. Sencillamente lo ocurrido va más allá de lo que pensabamos posible. Allí tienes peruano, la altura de nuestra clase representante. Saluti.

Borat a la peruana

[foto de la noticia]
  • Hernán Migoya engañó a Humala y a Keiko en un descabelladísimo documental

Luis Alemany | Madrid

“Perú es a España como España a Estados Unidos: mejor sitio para vivir pero peor para trabajar. Por eso me fui en 2010 a Lima a pasar una larga temporada ociosa, pese a que en sus calles ya me habían puesto una pistola en el pecho. A mí sí me ocurrió de veras, ¡yo no me invento asaltos como Bryce Echenique!”. Al habla, Hernán Migoya, escritor y director de cine español, protagonista inesperado de la precampaña electoral que inició la carrera hacia el próximo 5 de junio. El día en el que Perú estrenará presidente: Keiko Fujimori u Ollanta Humala.

Y eso, gracias a ‘El milagro peruano’, una mezcla de astracanada y documental de periodismo de investigación que retrató a los líderes políticos peruanos. “Un amigo de la TV peruana, el polémico Beto Ortiz, me propuso en julio preparar un especial humorístico para la pequeña pantalla, basado en la siguiente premisa: yo sería un periodista español atraído por la bonanza económica del Perú (bonanza real, al menos en la vida occidentalizada de Lima) y anunciaría encontrarme en su capital realizado para alguna televisión española un documental titulado ‘El milagro peruano’, preparando entrevistas. La gracia real de las entrevistas sería comprobar cómo peruanos de renombre bajaban la guardia en sus respuestas sólo por pensar que España era el destinatario de sus declaraciones”.

“El mayor miedo de los líderes peruanos es el de pasar por gay. Las respuestas más polémicas venían siempre que se preguntaba por la homosexualidad”.

O sea, una especie de Borat español en el Perú pre electoral. “Para comprender la clave del engaño, hay que entender un poco la mentalidad post-colonialista peruana: sus sentimientos hacia España son una mezcla de admiración, resentimiento y complejo de inferioridad. Algo parecido a lo que nos ocurre a nosotros con los estadounidenses, pero a lo bestia (nosotros los invadimos, no lo olvidemos). Yo no era consciente, pero Ortiz me decía que sólo al escuchar mis zumbantes ces y zetas de español, la mayoría de peruanos ya se quedaban obnubilados y con ansias de agasajarme: como nos pasa a nosotros cada vez que nos visita Woody Allen, vamos”.

“Me pareció una excelente propuesta: al fin y al cabo, mi misión en la vida es la de ser un bufón y levantarle las faldas al sistema”. En España, a Migoya se le conoce por su trabajo como guionista de cómics, escritor martir o verdugo (‘Todas putas’) y cineasta definitivamente martir (‘¡Soy un pelele!’). Siemppre, en posiciones incómodas. “Me inventé un documentalista rancio pero súper liberal (más que yo mismo, que ya es decir) para contrastarlo con los propios tabúes y atavismos de los entrevistados. Colgamos una falsa web catalana en Internet anunciando el proyecto documental (con el nombre inventado ‘Imatges i Veus’, nombre que en Lima suena a swahili), elegimos a una chica española para interpretar a mi encargada de producción (la canaria Verónica Homs, hoy toda una estrella de la tele peruana), y seleccionamos nuestras ‘presas'”.

“Presenté a mis entrevistados ‘a los telespectadores españoles’ con tantos elogios grandilocuentes, que quedaron encantados con mi cortesía decimonónica”, explica Migoya. “El congresista, ex secretario general y segundo hombre fuerte del actual Gobierno del Apra, Mauricio Mulder, me abrió por ejemplo las puertas de su despacho en el Congreso, al que entré en dos ocasiones sin que nadie me exigiera credenciales periodísticas, logro especialmente grave si tenemos en cuenta el temor nacional a sufrir un atentado allí desde que en los años 90 la terrorista Lori Berenson campara a sus anchas”.

“A través de las entrevistas, pronto descubrí que el mayor miedo de los peruanos es pasar por gay. Sin embargo, casi todos los famosos que conozco allí son gays. Sólo pondría la mano en el fuego por la heterosexualidad de Mario Vargas Llosa… Los apristas, por ejemplo, veneran a su difunto fundador Victor Raúl Haya de la Torre con devoción de secta cristiana y jamás han admitido las más que fundadas sospechas de su homosexualidad”. Mulder por ejemplo, bajó tanto la guardia ante Migoya “que llegó a decir que Haya de la Torre ‘no es ni homosexual ni hetero…’ y que había sublimado su sexualidad en aras del partido”. “Todos los puntos polémicos de las declaraciones de artistas y políticos tuvieron que ver casi siempre con la homosexualidad”.

“Ollanta Humala no me cayó mal. Su pega es que carece de sentido del humor, lo que es terrible para un hombre con poder”.

“Con todo, el mayor hito de nuestro proyecto fue conseguir que el líder nacionalista Ollanta Humala, el supuesto ‘hombre fuerte’ de Hugo Chávez en Perú, aceptara recibirnos en su despacho”. Por entonces, Humala no solía conceder entrevistas. “Era, pues, un privilegio haber obtenido su consentimiento”.

“En persona, no me cayó mal: quizá le falta sentido del humor, lo cual es terrible para un hombre con poder, y desde luego simboliza el resentimiento de las clases desfavorecidas, aunque él sea de clase media. También es cierto que no se puede exigir a tantos millones de ciudadanos que viven en la miseria, ignorados tradicionalmente por un gobierno centralista que no se molesta en educar a su pueblo, que no voten la opción del resentimiento”, recuerda Migoya.

“Humala fue además el único que no sucumbió a mi despliegue de encanto español: él odia a los españoles y lo que representamos. Cuando puse sobre el tapete su supuesta homofobia mediante la fórmula ‘¿Es usted homofóbico u homofílico?’, me respondió sin titubeos: ‘Soy un homo sapiens'”. Con todo, “Humala fue correcto conmigo en todo momento. Así como no trago el autoritarismo patán, megalomaníaco y chocarrero de Chávez, Ollanta Humala me pareció un tipo capaz de moderarse y aprender”.

“Pero el momento más aterrador del proyecto lo protagonizó el congresista fujimorista Carlos Raffo, antiguo asesor de campaña del ex dictador Alberto Fujimori, cuando nada más recibirme en su casa me confió que, aunque jamás lo admitiría durante una entrevista, lo primero que hará su partido Fuerza 2011 de llegar al poder en estas elecciones será, ¡por supuesto!, liberar de la cárcel al condenado Alberto Fujimori, sea como sea”.

“Raffo debió de quedar encantado con su entrevista, porque unos días después me llamó para anunciarme que Keiko Fujimori, me esperaba en su casa en un par de horas… Improvisé unas cuantas preguntas y me dirigí hacia allá con las rodillas temblando”, recuerda Migoya.

“Tampoco siento animadversión hacia Keiko Fujimori. De ganar ella las elecciones, sería como tener de presidenta a la hija de Fu Manchú: un icono pulp. Probablemente su entorno sea deplorable, pero ella me pareció una mujer seria, pragmática y mucho menos fanática que su opción populista heredada. Y sexualmente, es una mujer muy deseable“, confiesa Migoya.

“Keiko me recibió en su lujosa casa con todo el salón a media luz. Se crispó cuando cuestioné la figura de su padre, para relajarse progresivamente. Recordó que tuvo un novio español. Pero nunca bajó del pedestal de la formalidad oficial y fue con diferencia el entrevistado que mejor aprovechó la supuesta coyuntura oportunista de mi ‘documental’: cerró nuestro encuentro con un preparadísimo mensaje mirando a cámara, pronunciado con tono impecable para conmover a todos los emigrantes peruanos en España”.

“En el Perú hay un dicho que asegura que ‘el que se pica, pierde’. O sea, que quien se ofende es el que queda en evidencia. Supongo que por eso ninguno de los entrevistados reaccionó mal conmigo al enterarse de nuestro pequeño enredo (excepto la mamá de una actriz, cuya tendencia sexual fue aireada por accidente)”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s