y tú, cómo te llamas?

Hace buen tiempo, estoy dando y dando vueltas en torno a la necesidad de partidos políticos y la posibilidad de afiliación a alguno de ellos. Pensando en la falta de instituciones de formación y praxis política y democrática, de orientación cívica de la ciudadanía, de oposición y supervigilancia de la cosa pública, me doy con una idea simple, nada del otro jueves, un signo, una señal…

En ambos casos, de quienes han pasado a la segunda vuelta, los simbolos de sus agrupaciones políticas, representan las iniciales de sus nombres. La personalización al palo. Luego nos preguntamos porqué la política en el país depende tanto de los “líderes”. Llámenme loco, pero pienso que tanto la ONPE como el JNE (en especial la OROP), deberían de no permitir que los símbolos (logos) de los partidos tengan tanto que ver con las personas y tan poco con las instituciones.

La O de Ollanta, en Gana Perú.

La K de Keiko, en Fuerza 2011.

Y también PPK de PPK en la Alianza para el gran cambio (mapa del PPC y A de Acuña).

Aquí un textito de Fernando Tuesta (@tuesta) que puede ser utilidad para los interesados, trata sobre la regulación jurídica de los partidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s