Defensor 1

Votaron a don Walter Gutiérrez para Defensor del Pueblo. A propuesta de la respectiva Comisión, que estuvo integrada por todo mundo (representatividad). De los 80 votos requeridos, se hizo con 77. De los 120 congresistas, habían solo 102.

Se dice que el Congreso saliente no debería ser responsable de la elección del Defensor (aquí  el caso de los amigos del IDL / Justicia Viva, que exhiben un pronunciamiento que hace agua y que conlleva una lectura débil de lo que es la democria y sus instituciones). Escribo para decir que discrepo, en este caso concreto. Aquí  3 ideas:

1.- Sobre la institucionalidad: El Congreso es el Congreso hasta el último de sus días (guiño para Beatriz Merino). Sus comisiones se conforman para cumplir ciertos fines, en este caso, lograr candidatos al cargo de Defensor. Comparto todo lo que se pueda decir aquí: que no debió ser un solo candidato, que postularon 30 y tantos, etc. Pero no quiero que perdamos de vista que la Comisión hizo su labor, labor encargada por el Pleno del Congreso y que cuenta con la legitimidad suficiente (pensar de otra forma, resulta sumamente débil. Aquí los amigos nacionalistas: el próximo Congreso tendrá “mayor legitimidad” )

el Congreso está en funciones hasta el último día de la legislatura y es soberano, y subrayó que en los 15 años de vida de la Defensoría, solo una vez se ha elegido en sesión plenaria a una defensora (en alusión a ella misma, BM)”. Aquí

2.- Sobre la coyuntura: No veo peligro en que el Defensor lo elija este Congreso. Por el contrario, y pensando en que muchos no ven con buenos ojos al humalismo, pienso que no sería negativo que este Congreso defina el asunto (considerando que el trabajo es ser un colaborador crítico del gobierno -entrante-). Esto no quiere decir que será “malo” que el próximo Congreso –dado el caso- escoja, sino que se podría malinterpretar. Suenan por allí algunas voces que piden que sea don Ronald Gamarra el Defensor, lo que quizá no sería una buena señal. Visto en frío, para muchos es como pedir que –si el fujimorismo ganaba- sea don Rafael Rey el detento del cargo.

3.- Sobre el candidato: He conocido a don Walter, y tengo una buena percepción de su persona, cuando su primera gestión al frente del CAL, en concreto cuando lo del proyecto para regular la enseñanza de derecho en las universidades (aquí y aquí). Creo que una eventual elección suya como Defensor del Pueblo resultaría positiva, pues entiendo cuenta con experiencia de gestión tanto pública como privada, asunto fundamental para la dirección de toda institución.

Nota: ayer quedo claro que los medios de comunicación y todo mundo en general, desconoce el funcionamiento del Poder Legislativo. Luego de los 77 votos, se sometió a reconsideración en la próxima sesión el asunto (74 votos por la reconsideración). Para algunos medios, la nueva votación se daría ayer mismo a las 3 pm, para otros, el viernes (hoy) y para los demás, la próxima semana (así, sin fecha). Luego, todos lo editaron, sin decir: perdonen por no informar bien #fail

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s