gobernar es educar

Gobernar es educar.

Una gran frase. Ayer pensaba a quién le pertenecería. Es claro que estas cosas siempre se le ocurren a alguien antes que a uno, y hoy por hoy es mucho más sencillo no faltar a la paternidad de las obras. Así, descubro a… a un chileno.

Este no es un chileno de esos que celebran miccionar en nuestros monumentos a héroes caídos, este fue un chileno de esos que bien vale la pena conocer. Se llamaba Pedro Aguirre Cerda, fue profesor y Presidente de Chile entre 1938 y 1941.

En 1938, al ganar las elecciones su lema fue “Gobernar es Educar”, y la educación uno de los pilares centrales del trabajo que alcanzó a realizar en sus 3 años de gobierno. Se crearon más de mil escuelas, lo que llevó a la apertura de más de tres mil puestos de trabajo para profesores. Además, se dio un gran impulso a la educación técnico profesional, vista como el complemento necesario para avanza en el proceso de industrialización en que avanzaba el país (aquí).

Don Pedro Aguirre tenía claridad. Su gran proyecto de país se cimentaba sin ambages en la construcción de un Chile pensante, educado, inclusivo. La educación como motor de progreso social y económico del país.

En el Perú del 2011, tenemos herramientas que permitirían la modernización de la educación en serio, y que no se utilizan. No me refiero a la necesidad de reformar cosas, sino a utilizar aquello que existe para mejorar.

Anoto un ejemplo concreto. Existe lo que se conoce como el Diseño Curricular Nacional, por medio del cual se define los contenidos, temas, enfoques, prioridades, y etc., de lo que todo educando peruano aprende en las aulas, en los niveles inicial, primaria y secundaria, en las escuelas públicas y privadas.

No obstante ello, ¿conocemos las formas en las que podemos aportar?, ¿sabe usted que existe un porcentaje importante de horas que en los que se podrían reforzar, diversificar los aprendizajes? La interculturalidad y la diversificación curricular son dos herramientas que permiten participar en la educación de modo orgánico. También están los Planes de Estudios de Propuesta Pedagógica de Proyecto Educativo, que pueden desarrollar los colegios, Ugeles, etc., para aprovechar esas 10 horas de disponibilidad que la estructura educativa permite y que hoy por hoy, no se aprovecha (aquí se insertan las clases de OBE y cualquier otra que permita la alegre vagancia de docentes y la desazón de los estudiantes).

En la educación como en muchos derechos sociales, las cosas están por hacerse, sin duda, pero también hay herramientas que quizá deberíamos a aprender a utilizar y utilizar bien. Aquí como en la política, seguimos esperando grandes transformaciones, puntos de ruptura, arribos mesiánicos… Tendría razón Sofocleto?

La Ley Generalde Educación N° 28044, señala la necesidad de “currículos básicos, comunes a todo el país, articulados entre los diferentes niveles y modalidades”. En este sentido, se presenta el Diseño Curricular Nacional articulado dela Educación Básica Regular (EBR), coherente con los principios y fines de la educación peruana y con los objetivos dela EBR. Este proceso es producto de la articulación y reajuste de los currículos vigentes al 2005 en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

El Diseño Curricular Nacional (DCN) contiene los aprendizajes fundamentales y básicos que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, con calidad educativa y equidad. Al mismo tiempo considera la diversidad humana, cultural y lingüística.

En este esfuerzo la educación intercultural y ambiental son transversales a todo el sistema educativo, al igual que la responsabilidad de considerar la educación de las personas con necesidades educativas especiales desde una perspectiva inclusiva, conforme al mandato dela Ley Generalde Educación N° 28044. Debemos asegurar la formación de personas que participen y colaboren por un mundo más justo y más humano, haciendo dela Institución Educativaun espacio de construcción de relaciones equitativas entre hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes de distintas culturas, etnias y condición social (del DCN).

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