Entrevista al cineasta Lisandro Duque

Noelia Depaoli, gestora cultural venezola, entusiasta de contribuir y construir puentes y amistades de la nada, comparte para los lectores de esto blog una entrevista realizada al cineaste Lisando Duque. En el  Festival de Cine Venezolano Mérida 2011, Noelia va e interrumpe a Lisandro y le saca las sabrosas líneas que siguen. No tiene desperdicio.

Nota: sino conoces a Lisandro Duque, aquí cuando tildó a Antanas Mockus de Uribista, y aquí (wiki) y aquí algo de él.

 

Entrevista al cineasta colombiano Lisandro Duque.

Por Noelia Depaoli (*)

“Donde circule la moneda, circula la cultura”.

 

 

Lisandro Duque es un cineasta colombiano nacido en Sevilla, que un buen dia decidió hacer un largometraje llamado “Los niños invisibles” (2001) “los actores del conflicto” (2008) entre otros 40 trabajos entre cortometrajes y largometrajes. Fue parte  del movimiento nuevo cine latinoamericano (junto a realizadores como Fernando Solanas, Tomas Gutiérrez Alea, Miguel Littín y Lautaro Murúa, entre otros) en los años 60. Fue director de la Escuela de cine y televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y a colaborado con Gabriel Garcia Marquez en varios proyectos audiovisuales.

El festival de cine venezolano Mérida 2011 reunió varias figuras importantes que ejercían de jurado en un panorama mas bien humilde: pocas peliculas de buena calidad tecnica y buen guión. Seguro que para Duque la elección sería facil. La entrevista iría sobre los panoramas politicos actuales, asuntos varios sobre distribución y la censura enla Escuelade San Antonio de los Baños de Cuba.

La siempre estimada Ninoska Davila, jefa de prensa del Festival nos facilitó la faena, indicandonos donde estaba Duque: Estaba de pie, hablando con otro miembro del jurado, justo en frente de nosotros. Llegamos e interrumpimos lo que parecía ser una conversación muy importante, todo sea por los lectores.

La entrevista fue a orilla de la piscina del hotel “El Serrano” Mérida.  Duque nos comentó con desenfado que no le permitían fumar en los espacios cerrados del hotel, que en vez de eso fuéramos a  un lugar abierto. Era imperioso.

Con una taza de café negro secuestrado del restaurante y sentados en las sillas playeras de la piscina, empezamos.

 

 

Noelia: ¿sabes que? se me acaba de dañar el grabador de voz.

Duque: …

Noelia: Espero que no te moleste que lo que digas sea anotado en esta agenda.

Duque: no, no hay problema.

La perspectiva del documentalista latinoamericano actual

A lo largo de los últimos diez años, hemos encontrado una importante cantidad de documentales que denuncian; entre otras cosas; la guerra de Irak y otras masacres semejantes. ¿Qué temas considera urgente para el abordaje documental, en el contexto latinoamericano actual?

El actual proceso político de América Latina a lo largo del S.XXI presenta singularidades políticas fascinantes, ninguna propuesta que haya logrado los gobiernos de izquierda: Venezuela, Uruguay, Ecuador  y ahora Perú y Nicaragua, ninguna se parecen  a la otra. No son homogéneas, existen tendencias que salvan al socialismo de volverse homogéneo, el proceso boliviano tiene un componente étnico particular…

Claro, es común en las políticas actuales, usar a las poblaciones étnicas como elementos reivindicativos de un discurso político…

Claro, por supuesto. Argentina tiene una izquierda inclasificable, Uruguay tiene un proceso en el que está al mando un antiguo guerrillero y en Brasil, con Dilma Rousseff también. Obsérvese el impacto que ocasionan y la agenda que comparten es disímil. Y esto se enriquece con Ollanta…

Pero, es que todavía no ha ganado Ollanta.

Ah, claro que si —comenta, con gesto intimista— ya Keiko admitió que perdía, ganó por poco, pero ganó.

Será algo nuevo.

Por supuesto —asiente— El (Ollanta Humala) tendrá una gobernabilidad muy crítica y esa circunstancia, en ese país y en el resto, hace obligante que cada país esté obligado a ser cuidadoso. Por ejemplo: A cierto tipo de radicalismo que suscite algo conspirativo a las corrientes derechistas tan susceptibles a cualquier reforma.

En este contexto: ¿el documentalista latinoamericano debe retratar este tipo de atmosferas políticas?

En ese sentido los documentalistas no deben perder lo importante en nombre de lo urgente, no pueden perder la perspectiva a ese proceso que puede ser hasta hegemonista.

Como diría Mafalda…

Como diría, Mafalda.

Sobre la distribución y los mercados hegemónicos.

Hablemos un poco sobre los mecanismos de distribución de las películas latinoamericanas, en los mercados de Estados Unidos y  Europa ¿se han observado nuevas aperturas de este mercado hacia lo latinoamericano?

Europa y USA inevitablemente van a comenzar a abrirse a cinematografías emergentes, “tercermundistas”. Porque Europa, contra la voluntad  de su opinión pública y de sus mandatarios,  está repleta de inmigrantes  y eso en términos capitalistas constituye un mercado para ellos mismos. Además, en Europa  hay mucha producción en cine documental y de ficción sobre todo en Europa del Este y hay un nivel altísimo de población migrante que presionará para exhibir su cinematografía ahí.

Claro, el cine al igual que el arte en todas sus formas, refuerza el carácter identitario de una nación. Quizá por esto, la apertura de este tipo de manifestaciones sea poca en naciones con mucha población inmigrante. La idea no es hacerlos sentirse “como en casa”.

Obviamente, sí bien Estados Unidos la producción de cine sigue siendo localista, en el marco de lo académico se producen cinematografías sobre y desde los inmigrantes lo que hace innegable el impacto cultural. Brown, Harvard, son universidades donde esto se ve mucho.

 Sin embargo, no se puede negar el peso de la población inmigrante en la economía de un país.

Por supuesto. Donde circula la moneda, circula la cultura.

Algunos apuntes sobre la censura.

Censura y cine: en ese contexto, ¿valdría la pena los mercados de distribución informales (internet, piratería) aún si con esto se dificulta la recuperación del costo de producción de una película?

El tema de la piratería es un tema que está en el centro de la discusión y no se ha encontrado manera de remediarla y parece ser de difícil control. Llegará un momento en que se solvente la situación. Ya empiezan a haber controles para ello, pero esto es insuficiente. Pero ha sido positivo para la circulación de material que de otra manera hubiera sido muy difícil acceder.

Y hablando de censura. ¿En la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba, se ha hecho algún documental sobre los disidentes cubanos?

No, claro que no —agita las manos, mientras se toma el café—  En la escuela de cine, no hay censura y a  los estudiantes no se les ponen cortapisas, ella está regida por patentes no cubanas, sino internacionales. La mayoría de los estudiantes son de otros países y por eso la normativa es internacional.

—Duque se acomoda en el asiento, deja el café a un lado y continúa— Ellos llegan y se vuelcan a temáticas que sí las hiciera un cubano, podría ser llamado disidente…

¿Algún ejemplo?

¡Uf! ¡Hay muchos! Una vez, una estudiante para su tesis de grado de la escuela, paró a varias transeúntes en las calles deLa Habanapreguntándoles lo siguiente: ¿Qué pasará cuando se muera Fidel? 

¡Wow!, es una pregunta que nosotros mismos nos hacemos

Bueno, en Cuba esa es una pregunta muy irrespetuosa que no se debería a hacer y ese documental se proyectó sin problema, además los estudiantes hablan mucho sobrela Santería. Básicamentelos estudiantes han roto tabús con muchos temas. Ellos rompen tabúes.

Al momento llegó una chica del staff del Festival de cine anunciando que comenzaba la rueda de prensa del festival. Duque se despidió con cortesía, dejando una frase en el aire: “Donde circule la moneda, circula la cultura”. Nombre con que abrimos esta entrevista, mientras Duque toma la próxima decisión importante.

 

(*) Noelia Depaoli (1985). Escritora venezolana, antropologa. Colaboradora itinerante de varias publicaciones y promotora cultural. Su cuenta en twitter: @NekoDepaoli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s