Educación, Alan y El Comercio.

El Comercio sorprende hoy, cantandole algunas verdades en portada al Presidente García: Presidente García inauguró en Ica hospital que no tiene agua ni equipos. Sorprende además publicando al benjamín de la familia, don Diego Miró Quesada Mejía, estudiante de filosofía y poeta, en el texto que a continuación transcribo para que cada uno concluya como pueda.

Aquí también dejo el último informe de la Defensoría del Pueblo sobre educación intercultural (aquí el post respectivo), presentado a la sazón, en el día de ayer (pienso que le haría bien a nuestro articulista, darle una mirada):

 “Los pueblos indígenas, históricamente excluidos y discriminados, tienen derecho a recibir una educación que desarrolle de manera permanente y sistemática aprendizajes en su propia lengua y en la lengua nacional (el castellano, en nuestro caso). Una educación que reconozca y respete la diversidad cultural, pero que además revalore la autoestima personal y colectiva. Es decir, tienen derecho a una Educación Intercultural Bilingüe”

 Ahora sí, el texto de don Diego Miró Quesada Mejía:

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Alan García en You Tube

Por: Diego Miró Quesada Mejía (*)

Miércoles 20 de Julio del 2011

Hace unas semanas vi, en You Tube, una entrevista al presidente Alan García. En ella, el mandatario expresaba su opinión respecto de cierto tipo de creencias que tienen algunos habitantes del Perú. No se refería a quienes viven en Miraflores o San Isidro, ni a los que habitan las zonas desarrolladas de los conos. Se refería, en su lugar, a gente muy pobre, para quien la educación de la metrópoli aún no llega, y que cree todavía que los cerros son dioses, entre otras cosas. Ese tipo de pobladores, según piensa Alan García, necesita una fuerte dosis de educación, pues sus creencias impiden el desarrollo del país. “Estos pobladores impiden que se haga minería, porque piensan que matar a los peces de la zona es incorrecto, pues son la expresión del dios Poseidón”, fueron más o menos sus palabras.
Creo, personalmente, que Alan García tiene toda la razón en lo que afirma, por un motivo muy simple que estoy dispuesto a explicar.
El bien del hombre, que yo considero el bien en general, puesto que el hombre es el único ser vivo que posee conciencia, consiste en su desarrollo material y su vida espiritual. En realidad, el desarrollo material es más importante que la vida espiritual, puesto que sin el primero es imposible la segunda. El desarrollo material permite cubrir las necesidades que protegen la vida y la prolongan. La vida espiritual, por su lado, consiste en las creencias religiosas que uno tiene y en sus rituales correspondientes. Un ejemplo de desarrollo material es la pastilla médica, ya que permite la cura de ciertas enfermedades que ocasionan la muerte. Cuando las creencias religiosas impiden que la vida se prolongue o proteja, entramos en un conflicto en el interior del ser humano, ya que pone en riesgo su propio ser por lo que realmente cree. Un ejemplo de ello es una persona que no se opera porque su religión no se lo permite o, si se opera, se siente culpable por no haber hecho lo que su religión le mandaba.

Alan García trata de explicar que las culturas que no permiten que el desarrollo material llegue a sus comunidades, cosa que sería muy positiva para ellos, lo hacen porque choca con su vida espiritual. Eso es cierto y yo creo que es necesario, como dice él, que tengan acceso a la educación, ya que necesitan evolucionar como cultura. Un poblador que tiene un conflicto interior entre su desarrollo material y su vida espiritual necesita ser educado urgentemente, pues, es obvio que anda perjudicando su bienestar personal. Por eso es importante, en realidad fundamental, matizar en parte su perspectiva espiritual, aunque suene muy duro.
(*) Estudiante De Filosofía Y Poeta

NOTA: he copiado integro el texto, pues para su lectura uno debe ser un usuario registrado en la Web de El Comercio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s