Acho, octubre día lunes

Los domingo no puedo dormir bien y se me da por extrañar. Ayer tocó extrañar a mi hermana, la menor primero, la que le sigue después. Crecieron y crecieron mucho, y ya no hay nada que hacer. Me pone triste, recuerdo cuando me peleaba con la última y cuidaba mucho de la primera.

Enciendo la lamparita roja y repaso las Razones para el Socialismo, del amigo Gargarella (quien horas más tarde anunciará que se complica su visita a Lima). Voy pensando en los cambios de los que formo parte ahora y en si -más allá de la buena voluntad- estos son o serán lo mejor para el país.

Amanece. Papá entra a mi habitación diminuta. Me trae mi jugo de naranja. Afuera esta todo oscuro y medio dormido me bebo el zumo.

Ha transcurrido una hora. Se me ha hecho tarde. Rosita me ofrece otro jugo, esta vez de papaya. Me anudo la corbata, una rosada que heredé hace poco y que juega bien con la chompa gris que me compró mamá.

Santa Rosa luce como cualquier otro día. Los colegiales comienzan a aparecer, uno tras otro, rumbo a la escuela nacional que edificara FBT y que se ubica a media cuadra de mi casa. Aparecen también las madres -jóvenes, solteras las imagino- con dirección al jardín de infantes, que también queda a media cuadra de mi casa (pero en dirección opuesta y que también fue obra del gobierno acciopopulista).

Bajo peldaños. Enfilo al paradero. Decido no tomar un taxi. Espero la combi. En 30 minutos redondos anunció que voy a bajar. Acho. Es la primera vez en casi 3 años que la Vía de Evitamiento no registra un tráfico insufrible. Pienso: #culpadeSusana.

Sobre mis espaldas llevo mi mochila, en ella, la Mac con la que trabajo. Miro con cierta desconfianza el paradero de Acho y sus gentes. Un recuerdo difuso aparece: mi madre, mi hermana, rosita y yo en el otro paradero, arriba de Acho, esperando la Evifasa para irnos a visitar a mi tía a Canto Grande. Pienso en la Mac, aprieto el paso.

Prosigo, ahora despacio. Disfruto el frío de la mañana. Lima es horrible, pero no la cambiamos. Todo esta sucio, huele mal. El puente tiene unos toldos horribles, una caseta de Seguridad Ciudadana y demasiada gente para las 8:50 am.

Camino rumbo a la Plaza Bolívar. La calle huele ahora a fritanga, a viejo. De algunos callejones salen personas, recién bañadas, con sus loncheras. Un señor pasea 4 perros -finos o de raza, me parece. Más allá, unos pájaros fruteros otean de arriba a abajo a los transeuntes (los miro, sin temor, como me enseñó mi viejo: que sepan que ya los viste y que no pasa nada).

Al pasar por la Escuela de Bellas Artes, me percato de su terrible maltrato, de su innegable abandono. Cuelgan en su frontis unas banderolas de diseño lamentable. Pienso: solo por eso, deberían reformular la Escuela. Afuera, ambulantes ofertan cuadros, cerámicas, fotos, serigrafías de alumnos. No veo nada que me resulte agradable.

Me acerco a mi destino, aparecen los autos de lujo, las camionetas de lunas oscuras. Encuentro a Alberto y se me alegra la mañana: me sonríe con su cara de gato y sus dientes enormes. Hoy no podremos almorzar, igual aparecerá Vladimir para salvar el día, como en los viejos buenos tiempos de la DP.

Ya en la oficina, me encontraré el correo de lunes de la novia. Acto seguido, toca producir y hacer la obra del día.

Hacia la noche, acompañemos a GG a su clase en el posgrado de la USMP, donde se hablará de la cultura judicial y la enseñanza del derecho. Ya en casa, toca hacer el recuento del día y ponerse a trabajar en la cuenta de una empresa de medicamentos, y curarse de esta tos que nos tiene arrinconados desde el sábado. Antes de que termine el día Miki nos pondrá otra sonrisa con sus tuits, al tiempo que el Mono rebuzna con mayor fuerza cada vez, parece que en un año más, se gradua de asno.

Mañana, 8am, cuenta general y preferencia electoral. #NoTeResistasalaCalidad

 [google7ce72e34d6fd82ef.html] 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s