Lima 3, discriminación 0

Hace unos instantes, la serie de tv que paraliza Lima: “Al fondo hay sitio” cerró las filas del 2011. Las redes sociales no dejan de hablar del asunto. Sin embargo, hay algo que quiero compartir con quienes sé persisten en su compromiso por una país más democrático, libre, solidarios, de contenidos inclusivos e igualitarios.
Más allá de la suerte matrimonial de la pobre Teresita y de que Tulio Loza sea el papá de Isabela #OhMay!, es una satisfacción compartir las siguientes informaciones, las que por su relevancia quizá no aparezcan mañana en El Comercio, pero que son gran satisfacción en el corazón de un peruano joven y de a pie, que se mantiene terco en que las cosas cambiarán y que seremos parte de ese cambio… Así:

1.- Sancionaron a los Multicines UVK de Larcomar por la discriminación hacia Ricardo, artesano cuzqueño que no pudo reingresar a la sala donde disfrutaba de una peli en su primera visita a Lima. La Muni de Miraflores dejo claro cómo tienen que ser las cosas en ese distrito: clausura temporal de 7 días.
2.- Sancionaron a Seguros Rímac por la discriminación hacia una joven peruana a la que se le impidió sin justificación que se afilie a un seguro médico por tener síndrome de Down. Aquí INDECOPI multó a Rímac con 180 mil soles (de los cuales la agraviada no verá nada, gracias sistema jurídico peruano).
3.- El IPD dispuso que el niño Diego Bráñez acceda a jugar el campeonato de golf. Junto a ello, se van a revisar los criterios de acceso a diversas disciplinas, en aras de democratizarlas (esto en las distintas federaciones que existen).

En suma, más allá de la pobre Teresita que anda joven y tendrá ocasión de casarse el día menos pensado, ha sido una buena semana en la lucha contra la discriminación, la desigualdad y aquellos tratos distintos que no encuentran ninguna justificación que los ampare.
En el año 2009, ingresé a la Defensoría del Pueblo, en la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, me formé como profesional y me desempeñé como investigador y comisionado. Aprendí mucho, por lo que hoy -y con motivo de los puntos reseñados- agradezco a mis compañeros, jefes y la institución toda por haber reafirmado en mi un compromiso sincero y fecundo con el otro, en el cambio, en la democracia, en la posibilidad de construir un país mejor, uno distinto a partir del trabajo diario y entregado. De modo especial, deseo señalar que desde mi primer día, la discriminación y la desigualdad fueron los temas que me tocaron asumir y las banderas que seguimos sosteniendo. Este último párrafo ha querido dejar testimonio de que es la Defensoría del Pueblo una institución -compuesta por personas valiosas- que de modo silencioso, algunas veces, y detrás de bambalinas, muchas otras, vela porque el país sea un lugar mejor. De por allí vengo yo, en los últimos años, de por allí también la idea de que es posible dar la pelea no solo contra la pobreza y por la inclusión, sino contra la discrminación y la desigualdad toda.

ps.-ustedes perdonen el desorden.
nota 2: se levanta el Estado de Emergencia en Cajamarca!

Anuncios

Un comentario en “Lima 3, discriminación 0

  1. Martín, no se te mucho por el WordPress.
    Lo primero, felicitarte por tu desempeño y continua labor al tratar estos temas acerca de la Discriminación y la Desigualdad. Como prácticamente son todos los problemas, uno no los “conoce” hasta que les llega, y esto me -nos- lleva a lo segundo: la difusión. El matrimonio de Teresita -y tu vincha ochentera- sin duda fue la expectativa de casi toda la nación, debido a que hubo una gran audiencia que la seguía y estaba al pendiente de lo que podría pasarle. Lo que me -nos- lleva a pensar que si lográsemos que los problemas socio-culturales de “nuestras” sociedades fueran el pan de cada día, que todos estemos al pendiente si Uvk fue sancionado o no, etc. Las opiniones y debates al respecto serían -muy- interesantes. Y quizá, las soluciones se convertirían en muchas.
    Te mando un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s