Chao Defensor del Pueblo-


Lo conocí mucho antes de iniciarme en la Defensoría del Pueblo.

Don Jorge era arequipeño, casado y con tres hijos. Tenía 1.61 de estatura, y en aquellos días dictaba Sistemas Judiciales Comparados en el postgrado PUCP. Yo era asistente académico de una de las secciones a su cargo.

Años antes, había sido Defensor del Pueblo, cargo del que se aparto para luego ser candidato presidencial en el año 2000 por la agrupación política Causa Democrática,[1] en alianza con Somos Perú, del también fallecido ex alcalde, don Alberto Andrade.

Otros se ocuparan de hacer recensiones, notas y loas. Aquí, solo quiero dejar sentada mi gratitud a su persona y a la forma en que supo asumir y cumplir los encargos que el país puso en sus espaldas.

Abajo otra cosa que el contexto permite leer:

Andaba de recién casada, con luna de miel en Cuba. Dice La Tercerade Chile que no le hizo mucha gracia lo observado en el país caribeño.

Era una estudiante de postgrado en la PUCP, nuestra hoy metida en problemas universidad. Precisamente, allí andaba cuando “se entera” del levantamiento de Ollantita,  su esposo (Locumba, 29.10.2000).

Una de las primeras cosas que hace entonces, aquella frágil mujer que más bien parecía “una niñas que iba a hacer la primera comunión”,[2] es llamar al Defensor del Pueblo, don Jorge Santistevan de Noriega, un hombre que supo ponerle el pecho a horas que fueron difíciles para el país, por quien no votamos cuando pudimos, y que para pena de todos los peruanos, ha muerto hoy.

Esa historia, ya sabemos como termina: Agua sí, oro, no. Conga va. Etc.

Irónicamente, desde que su esposo Ollantita es Presidente, todavía no se nombra Defensor del Pueblo.[3]

Imagen


[1] Lo acompañaron en dicho intento, Vladimiro Huaroc, quien también había trabajado enla Defensoría, y Marina Sequeiros, de Somos Perú, éxito alcaldesa de San Miguel, por aquellos días.

[2] Nelson Manrique dixit.

[3] También Magistrados del TC, etc. Me resisto a pensar que sea ese el tenor de la gran transformación, quizá sea Favre, quizá #GanaPerú se olvido de sus banderas y es  más cómodo ahora ser #GanaMenú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s