Apuntes sobre la revocatoria (1)

A continuación algunos apuntes y datos sobre la revocatoria en el Perú. La información que comparto ha sido tomada de aquí, un texto que elaboré para Acción Electoral, vol. 1, y que es materia de la tesis que vengo investigando.


La democracia se desarrolla de muchas formas. En el Perú, una de ellas, es el proceso de revocatoria. Dicho mecanismo ha sido utilizado en 1997, 2001, 2004, julio y octubre de 2005, 2008 y 2009.

A la fecha, 3 367 autoridades han visto su legitimidad cuestionada por parte de la ciudadanía a la que representan, siendo que han sido efectivamente revocadas un total de 1 057 autoridades (210 han sido alcaldes 210 y 847 regidores).

La revocatoria 2012 involucra a un total de 1 310 autoridades, las que se dividen en 265 alcaldes, distritales y provinciales, así como 1 043 regidores (Resolución N.° 0561-2012-JNE, del 31 de mayo). Todos ellos deberán enfrentar en las urnas la voluntad de sus electores el próximo 30 de septiembre (de 2012).

Los distritos que participarán en la consulta popular se encuentran distribuidos en veinte regiones del país, ubicándose la mayor parte de ellos en Áncash (39), Lima (35), Cajamarca (27), Apurímac y Ayacucho (20), Arequipa y Huancavelica (15), San Martín y Amazonas (14), La Libertad (10), Junín, Loreto y Puno (9), Piura (8), Ica (6), Huánuco (5), Lambayeque, Cusco, Tacna (3) y Moquegua (2).

Se estima que el número de electores que participarán en este proceso asciende a 762 357, si se toma en cuenta el padrón electoral de las Elecciones Generales de 2011.

A partir de unas ideas expuestas en facebook y twitter:

1. Todos los días se vaca, suspende y revoca autoridades, y el mundo sigue girando, los municipios continúan funcionando, y algunas veces, las autoridades retiradas regresan (sea vía recurso extraordinario o, en el caso de las revocatorias, en una nueva elección).

2. La revocatoria 2012 involucra a un total de 1310 autoridades: 265 alcaldes, distritales y provinciales, y 1043 regidores. Todos ellos deberán enfrentar en las urnas la voluntad de sus electores el próximo 30 de septiembre.

3. Entonces, no se trata ni de un complot contra Susana, ni es que la revocatoria gire en torno a ella, la muni de Lima, los amigos de la Fuerza Social, o cosa parecida.

4. Repito: no es solo Lima, ni gira en torno a Lima, etc.

5. Plantear que si se revoca a SusanaVillaran, Lima se detiene (aquí el amigo OCram), equivale a pensar que si se revocaba a Hugo Chavez (2004), Venezuela se iba “pal carajo”.

6. Reniec no ha brillado por su desempeño y ha complicado el panorama innecesariamente (y lo sigue complicando con el proceso de revocatoria en general). Resulta correcto que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le enmiende la plana (aquí y aquí)

7.El caso concreto da para ambos lados, pero, coleguitas, tenemos un principio que dice: ante la duda, se debe favorecer al administrado (sea quien sea). [Aquí piensa qué dirías si fueses un venezolano en 2004, y te dicen: el funcionario “X”, confundió las cosas y bueno, no podrás ejercer tu derecho de revocatoria, ni este 2012, ni el 2013, ya será para el próximo gobierno].

8. Susana y @MuniLima tienen más de 1 año para ponerse en sintonía con sus administrados. En el 2013, podría salir fortalecida.

9. No lo están haciendo mal, de hecho, Lima sonríe, se ordena, cuesta pero vale. Eso sí, aclaren lo de bienes de la beneficencia (que sería causal de vacancia, por otro lado).

[Flaco favor le hacen los medios amigos y la prensa amiga a Susana, la mun y FS. Asuman el tema sin temor, y sigan haciendo las cosas bien]

10. La #RevocatoriaLima puede servir para sacarnos de la cabeza la idea del elector que rebuzna. Si es un problema, habrá que hacer algo. Si no se puede hacer nada, no es un problema.

Algunas ideas generales:

1. El inicio de un procedimiento de revocatoria tiene por objeto someter a evaluación, mediante la consulta, la gestión de una autoridad local o regional democráticamente electa y plenamente individualizada. Incluye también a los jueces de paz que provengan de elección popular.

2. La institución de la revocatoria de autoridades, al ser un procedimiento de control, sirve para reforzar o retirar la confianza y legitimidad democrática con que cuenta dicha autoridad. En atención a ello, las razones por las que se inicia una revocatoria no requieren ser probadas. Los fundamentos del pedido de revocatoria se exponen sin necesidad de motivación ni desarrollo ulterior.

3. La autoridad sometida a consulta quedará revocada si la propuesta a favor de la revocatoria alcanza la mitad más uno de los votos válidos, siempre que hayan votado el 50% o más de electores hábiles.

Más aquí:

La revocatoria: orígenes, principios y experiencia comparada. Acción Electoral, revista electrónica del Jurado Nacional de Elecciones. Año 1, núm. 1, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s