Los Toribianitos

El colegio que me acogió fue fundado en 1847, si bien hoy la curia, concretamente el señor Cardenal lo ha cerrado y vendido, alguna vez fue cuna de líderes y patriotas, como los tantos que entregaron su vida en la gesta del pacífico, que a la sazón hoy conmemoramos en la imagen de don Miguel Grau.

El Externado Santo Toribio fue un colegio de varones. Ingresé en 1991 e hice mis primeros aprendizajes en sus aulas ubicadas en el Jirón Virú, pocas cuadras antes de llegar a la prolongación de la Avenida Tacna. Salí del colegio en un cada vez más lejano 2001, formando parte de una de las última promociones que fueron logradas al abrigo del Padre Jaime Núñez Rubatto.

Formado hace 41 años por el Padre Oscar Aquino Pérez, fue escenario de vocaciones, alegrías y amor por el Perú. Cada presentación tenía un sentido, cada domingo significaba acudir a la catedral, donde el cardenal de aquellos días, Monseñor Vargas Alzamora avivaba una fe limpia y entregada al servicio del otro, sin ambages.

De aquellos días, recuerdo una Lima caótica, llena de ambulantes, recuerdo los ensayos luego de las horas de clase, recuerdo la ilusión de cantar, bajo la premisa de quien canta ora dos veces, y recuerdo la satisfacción -pequeña pero satisfacción al fin y al cabo- de saber que lo recaudado tenía por destino ser donado a quienes más lo necesitaban.

Contrario a lo que se podría pensar, jamás recibimos un sol. No hacía falta. Ser parte del coro nos engrandecía, llenaba el pecho de entusiasmo y el corazón de paz y calma.

Para no extenderme: tuve la suerte de formar parte del coro del colegio: Los Toribianitos.

Gracias.

 

 

nota: El coro paso a llamarse: Los Toribianitos del Perú, cuando el Arzobispado de Lima retira al Padre Jaime y al Padre Aquino del colegio, y pone al primo de Muñoz Cho y cía. al frente.

Anuncios

Un comentario en “Los Toribianitos

  1. DEBERÍA HABER ALGUNA INSTITUCIÓN QUE HAGA PERDURAR EL CORO DE LOS “TORIBIANITOS”
    ES UN SIN BOLO DE NUESTRA PATRIA NO DEBE EXTINGUIRSE JAMAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s