#revocatoriafacts: reembolso de gastos para los revocadores

Ahora que todos somos expertos en el tema, me animo a compartir algunas reflexiones sobre la revocatoria [las mismas que aparecen aquí], y en especial del reembolso a que tienen derecho quienes toman la iniciativa de cuestionar a sus autoridades por esta vía.

1. Calma: los revocadores tienen derecho a ser reembolsados siempre que tengan éxito, es decir, que logren su cometido de retirar a la autoridad.

2. Solo podrán ser reembolsados por: gastos realizados ante la autoridad electoral [tasas, etc.] y gastos por concepto de difusión [el contenido no está plenamente determinado].

3. A la fecha, se han presentado solo 3 pedidos de reembolso, en Ucayali, Huánuco y Moquegua, por 99 703.20, 8 060.23, y 1 764.50 nuevos soles, respectivamente.

4. El Jurado Nacional de Elecciones es la entidad competente para satisfacer estas demandas. A la fecha, todos los pedidos han sido denegados.

Imagen

Quienes tengan mayor interés por el tema, los invito a revisar Acción Electoral, publicación del Jurado Nacional de Elecciones, de la que soy editor y cuyo primer número se encuentra dedicado a la #revocatoria. 

Sobre el tema del reembolso, clic aquí.

 

 

Nota: La primera revocatoria en el Perú (1997), S/. 6 millones, la última (2012), cerca de S/. 25 millones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s